LAB, CCOO y ELA: «Debemos saber qué ha sucedido en Sunsundegui»
LAB, CCOO y ELA exigen una solución industrial para Sunsundegui, así como la apertura de una investigación sobre lo sucedido desde la participación del Gobierno navarro en la empresa desde 2009. «Queremos saber cómo se ha gestionado la empresa», manifestaron.

Varias decenas de trabajadores de la planta de Sunsundegui pidieron ayer el apoyo del Parlamento navarro para impulsar el futuro de la empresa, actualmente en concurso de acreedores. En concreto, LAB, CCOO y ELA, sindicatos con representación en el comité de empresa, exigieron frente a la Cámara un plan industrial para la carrocera y la implicación del Gobierno en este proceso. Además, pidieron que la compañía se convierta en una entidad estratégica dentro de su sector y la apertura de una investigación desde 2009.
Precisamente esta petición es la que marca la diferencia con UGT, sindicato mayoritario en el comité, que participó en la concentración, pero explicó que «las cuentas de la empresa han sido auditadas por la consultora KPMG y aprobadas cada año en la junta general de socios». Sin embargo, puntualizó que «no tiene inconveniente, si procede legalmente, a cualquier comisión que se pueda crear».
Por su parte, LAB, CCOO y ELA denunciaron que «los trabajadores de Sunsundegui, así como nuestra comarca, hemos padecido durante años las consecuencias de la mala gestión en la empresa». La plantilla, prosiguieron, «ha sido la pagana de todas las medidas implementadas en la empresa desde 2009», entre las que citaron los «recortes salariales, despidos, ERTE, ETT y la precariedad».
Asimismo, remarcaron que el modelo de empresa creado en 2013, en el que el «Gobierno de Navarra abandonó Sunsundegui con una factura de 34,9 millones de euros», ha fracasado. «El empleo de la planta y su entorno está en riesgo, mientras que la antigua dirección de JI Murillo ha cobrado grandes salarios», agregaron.
NO MÁS «PARCHES»
Por tanto, LAB, CCOO y ELA subrayaron que los trabajadores no quieren «parches» sino «soluciones». Entre ellas, pidieron «una investigación y la depuración de responsabilidades desde 2009». «Queremos saber cómo se ha gestionado nuestra empresa y a dónde ha ido a parar ese dinero. Que se haga público cómo se han distribuido los salarios de la dirección, y se investigue su patrimonio», manifestaron los sindicatos.
Asimismo, solicitan «un proyecto industrial que tenga capacidad de transformar la planta y hacer rentable el producto». Para ello, pidieron el apoyo del Ejecutivo, ya que ven necesario que «el Gobierno tiene que garantizar el control del dinero público y que vaya destinado a mejoras productivas y no a los dividendos de los inversores».
Con estas medidas, indicaron que «Sunsundegui debe pasar de ser una empresa en crisis a una estratégica en un sector importante que genere empleo de calidad en la zona».
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
