Un ertzaina gritó contra sus compañeros en una concentración de Vox en Bilbo
«Con los moros no tenéis cojones» es lo que un agente de la ertzaintza fuera de servicio gritó contra sus compañeros cuando intervenían en una concentración no comunicada de Vox en Bilbo el año pasado. Ha sido sancionado, pero por sacar la placa cuando le pidieron el DNI.

El 12 de noviembre de 2023, el PP organizó diversas manifestaciones contra la amnistía a los castigados por el proces, a las que en Bilbo se le sumó una concentración de Vox ante la sede del PSE. La Ertzaintza les informó de que no estaba comunicada y de que estaban obstaculizando el normal tránsito de los viandantes. Como persistieron en su actitud, la Policía autonómica procedió a identificar a quienes parecían promotores de la manifestación y detener a uno de ellos por atentado contra los agentes de la autoridad.
Entonces, otro grupo de personas empezó a increpar a los ertzainas con gritos tales como «perros», «hijos de puta», «con los moros no os metéis» y «con los moros no tenéis cojones».
Resulta que, con posterioridad, la Ertzaintza identificó a dos de esas personas, una que les llamó la atención por su altura y por dirigir los gritos, y otra, más baja, a la que uno de los agentes escuchó un «con los moros no tenéis cojones».
«SOY COMPAÑERO»
Según documentación a la que ha tenido acceso este medio, al solicitarles la Ertzaintza sus DNI, el más alto se lo entregó, mientras que el de menor estatura, sin mostrar su carné, se limitó a identificarse verbalmente como «compañero». Su respuesta, concretamente, fue: «¿Cómo que me identifique, si soy compañero?». Cuando los agentes le preguntaron a qué se refería, contestó que era ertzaina.
Entonces, motu proprio, y sin que le fuera requerida por parte de los agentes, sacó su acreditación profesional y se la mostró. Después llegaron más policías, con un suboficial, al que le informaron de que uno de los identificados era ertzaina.
El mando le notificó verbalmente al agente manifestante la interposición de un acta de denuncia por dos conductas tipificadas como infracciones de la conocida como Ley Mordaza. La Ertzaintza no informó de esto en la nota de prensa que publicó sobre el acto y las medidas adoptadas.
EXPEDIENTE POSTERIOR
Tras estos hechos, la Policía autonómica abrió un expediente contra el agente por hacer uso de su acreditación profesional estando fuera de servicio y de forma contraria al reglamento.
Según las órdenes internas de la Ertzaintza, los agentes fuera de servicio solo pueden mostrar su acreditación personal, de forma excepcional, cuando tengan que actuar en defensa de la legalidad o de la seguridad ciudadana. Pero nunca en beneficio de sus intereses particulares o cuando el ertzaina interviniente sea parte implicada y nada tenga que ver con el servicio policial.
Así que considerando que el agente incurrió en una falta grave por exhibir los distintivos del cargo sin causa justificada, ha sido castigado finalmente a siete días de suspensión de funciones por el Departamento de Seguridad. El arco de la sanción prevista reglamentariamente está entre cuatro días y un año de suspensión.
Como alternativa a los siete días de suspensión de funciones se le permitiría trabajar siete días fuera de su jornada laboral, en días libres o jornadas de permiso, sin remuneración ni compensación alguna.
En la documentación no consta si hubo castigo por el grito de «con los moros no tenéis cojones», que debería ir tramitado por la vía de la Ley Mordaza.

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado
