GARA
BUCAREST

Anulan las presidenciales rumanas con un candidato ultra favorito

El Tribunal Constitucional rumano anunció ayer la anulación de los comicios presidenciales, cuya segunda vuelta estaba prevista para mañana domingo, y en las que el candidato ultra, panrumano y proPutin, Calin Georgescu, era claro favorito tras llegar en primer lugar.

Marcha proeuropea en Bucarest.
Marcha proeuropea en Bucarest. (AFP)

El Tribunal Constitucional de Rumanía anuló por unanimidad la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 24 de noviembre, ganadas por el candidato ultra, pro-Putin y panrumano Calin Georgescu, por lo que la segunda vuelta, prevista mañana domingo, y en la que se enfrentaba a la europeísta de derecha Elena Lasconi, queda definitivamente suspendida.

«Corresponde al Gobierno fijar una nueva fecha», agrega el tribunal sobre una decisión sin precedentes en los 35 años de democracia representativa en este país balcánico de 19 millones de habitantes.

El breve comunicado no informa de los motivos, que se darán a conocer en el texto completo de la decisión en el Boletín Oficial.

Esta anulación, que ha causado la enésima convulsión desde que Georgescu ganase contra pronóstico la primera vuelta con el 22,9 % de los votos, se produce cuando las urnas ya se habían abierto en la segunda ronda para los rumanos de la diáspora. Y después de que varios informes de inteligencia desclasificados el miércoles por el actual presidente, Klaus Iohannis, confirmaran presuntamente que la campaña de Georgescu fue impulsada por una estrategia de injerencia vinculada a un «actor estatal», identificado por la prensa como Rusia.

Una red de 25.000 cuentas de TikTok y grupos de Telegram coordinados desde 2022 habrían amplificado la presencia de Georgescu. Otro informe asegura que se registraron 85.000 ciberataques contra Rumanía atribuidos a Rusia.

Las dudas sobre el proceso ya habían derivado en un recuento de los votos, en el que el Consejo Supremo de Defensa Nacional de Rumanía aseguró haber detectado intentos de injerencia rusa.

El Gobierno tiene un plazo de hasta tres meses. El mandato del actual presidente expira el 21 de diciembre, pero tiene un margen de prórroga.

El Jefe de Estado de Rumanía es quien marca las directrices en política exterior y de seguridad, por lo que el perfil proPutin de Georgescu preocupa entre gran parte de los socios de Bucarest, tanto en la UE como en la OTAN.

Georgescu niega que sea «el hombre de Moscú», pese a que describe al presidente ruso, Vladimir Putin, como un «patriota» y un «líder». También avanzó que, de ganar, la ayuda militar y política a Ucrania será «cero».

«Tengo que preocuparme de mi gente. Tenemos ya muchos problemas», declaró Georgescu, confeso admirador también de líderes como el húngaro Orbán y el estadounidense Donald Trump.

La que iba a ser rival de. Georgescu, Elena Lasconi, criticó una sentencia contra «la esencia de la democracia» y recordó que, «guste o no», más de nueve millones de ciudadanos ya habían expresado sus preferencias. El primer ministro Marcel Ciolacu, tercero en la primera vuelta, la elogió como «la única solución correcta« ante la «descarada» intervención rusa.