A.U.L.
LIGA F

Ipurua acoge el último derbi del año

Eider Arana despeja ante Emma.
Eider Arana despeja ante Emma. (M. RAMÍREZ | FOKU)

Eibar y Real disputan en Ipurua el último derbi de 2024 (12.00, ETB1/DAZN/ Gol). Las armeras lo afrontan tensionadas por la clasificación tras haber sumado tres puntos de los últimos 27 y las donostiarras, porque la pelea europea a la que les conduce su buena dinámica tampoco admite errores.

La Real llega a la cita tras un parón especialmente largo, al haberse aplazado su partido frente al Real Madrid, pero su entrenador está tranquilo. Todas las internacionales han regresado en perfectas condiciones y las últimas sesiones de la semana, ya con la plantilla al completo, han sido «de gran nivel técnico, táctico, emocional... Quizá de las mejores en lo que llevamos de temporada».

Viene de maravilla en vísperas de un encuentro que ve más complicado que especial. Recordaba Sánchez Vera que la Real ganó el año pasado en Ipurua con «dos transiciones totalmente aisladas» y que su Levante, jugándose el puesto de Champions, puntuó de milagro. «Es un equipo con un carácter diferente, muy de autor. Yerai juega desde la solidez defensiva, desde los bloques medios bajos, convence a todas sus futbolistas año tras año de que ese es el camino, cómo son capaces de ser pacientes... Es un equipo que igual le sometes, pero eso no significa que estás teniendo el control, quizá lo están teniendo ellas. Ya se vio contra el Atlético. Es un partido en que sabemos qué va a pasar y también que va a ser dificilísimo», resume.

EL MÁS ESPECIAL

Yerai Martín igualmente espera un partido complicado, pero, en su caso, aún más especial. «Soy andoaindarra, guipuzcoano, euskaldun -recuerda-. Solo hay tres entrenadores vascos en Liga F y yo soy el único que entrena a uno de los tres equipos vascos», destaca.

Y, además, no pudo ganar ninguno de los cuatro derbis de la temporada pasada y tampoco el de este año contra el Athletic. Un aliciente más para un partido que las azulgranas afrontan con necesidad, pero con más ilusión que presión, gracias a sus últimas actuaciones.

«Si no ves lo que quieres en el campo, es cuando te tienes que preocupar. Pero estamos viendo el Eibar que queremos, el que hemos visto en temporadas anteriores, que ha cumplido sus objetivos y ése es el camino -asegura Martín-. Estamos compitiendo bien. El año pasado estábamos en una situación similar y crecimos mucho en la segunda vuelta».

Miralles y, por primera vez este curso, Andrea Sierra entran en la lista armera, con Nati Cano como única baja.

Lo son Jacqueline, Alazne y Valle -y Sarriegi por decisión técnica- en la de Sánchez Vera, a la que regresan Guridi y Lezeta.