Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

BSH anuncia el cierre de su planta con 655 trabajadores en Ezkirotz

La multinacional BSH comunicó ayer sopresivamente su intención de cerrar su planta de Nafarroa en junio. El Gobierno navarro aseguró desconocer las intenciones de la multinacional, una de las mayores fábricas del territorio por número de empleados.

Trabajadores de BSH, en lucha por la actualización del convenio en 2023.
Trabajadores de BSH, en lucha por la actualización del convenio en 2023. (Iñigo URIZ | FOKU)

BSH inició ayer los trámites para cerrar su planta en Ezkirotz (Iruñerria) tras décadas de fabricación de frogoríficos y lavavajillas compactos. Lo pretende hacer a toda prisa, acudiendo al plazo más corto que permite la ley para un ERE de extinción (seis meses) y sin acudir previamente al Gobierno navarro para negociar alguna vía que salve la continuidad de los puestos de trabajo. La intención de BSH es terminar su actividad el 16 de junio del próximo año.

Asier Calderón, responsable de LAB para Industria, relató a GARA que la plantilla en ningún caso se esperaba el anuncio del cierre. De hecho, el nuevo convenio se había acordado hace pocos meses.

En opinión del sindicato -que ostenta estos días, de forma rotatoria, la presidencia del comité- la decisión viene después de un proceso de deslocalización por parte de la multinacional alemana, a través del cual han ido trasladando la producción desde Nafarroa a nuevas plantas en Turquía y Polonia, donde los salarios son más bajos.

La producción de BSH ha ido decayendo desde 2015. La plantilla lleva prácticamente una década encadenando expedientes temporales para evitar despidos. En la actualidad, trabajaban cuatro días a la semana (de lunes a jueves).

La edad media de la plantilla, que está formada por 655 personas, ronda los 50 años, lo cual puede complicar su reinserción laboral.

La lehendakari, María Chivite, asumió la noticia como su prioridad a partir de ahora. En el herrialde hay apenas una veintena de empresas que superen los 500 trabajadores y un cierre que implique tanta pérdida de empleo directo no ha tenido lugar en las últimas décadas. En este sentido, Chivite confesó que los intentos del Ejecutivo navarro por contactar con los responsables de BSH en Alemania no han dado fruto. Pero ya han fijado la fecha para un encuentro con los representantes a nivel local.

El comité solicitó a la empresa que los tres días del mes que les quedan para trabajar -lunes, martes y miércoles de esta semana- se puedan añadir a la actividad de enero para no tener que acudir tras haber conocido la noticia de que se quedarán sin trabajo en 2025.

Laura Aznal, de EH Bildu, valoró que se trata de una deslocalización empresarial «por fascículos».