Putin saca pecho en Ucrania tras Siria y reta a un duelo de misiles a EEUU
Durante su entrevista televisada anual, el presidente ruso retó a EEUU a confrontar su escudo antimisiles con el misil hipersónico Orechnil en Kiev. Tras felicitarse por la marcha en el frente ucraniano e invitar a hablar con Donald Trump, negó el revés en Siria, pero admitió fallos tras la muerte del general Kirilov y una inflación «preocupante».

El presidente ruso, Vladimir Putin, planteó a EEUU un «duelo de alta tecnología del siglo XXI» entre su nuevo misil hipersónico, el Orechnik, y los sistemas de defensa antimisiles occidentales, y propuso Kiev como escenario.
«Que elijan cualquier instalación para que la ataquemos, digamos, en Kiev. Que concentren allí todas sus sistemas antiaéreos y antimisiles. Y nosotros atacaremos con (un) Oreshnik. Y veremos qué es lo que pasa. Nosotros estamos preparados para ese experimento. ¿Está dispuesta la otra parte?», retó durante su conferencia de prensa anual.
Destacó que el alcance del misil, lanzado por primera vez el pasado 21 de noviembre contra una fábrica militar en Dnipro, Ucrania, es de 5.500 kilómetros y que puede portar ojivas nucleares.
El líder ruso destacó que en Rumanía y Polonia la OTAN ha instalado unas 24 baterías antimisiles, que en el caso del segundo país tienen un alcance de 1.000 kilómetros. «Imagínese que nuestro sistema se encuentra a unos 2.000 kilómetros, pero ni siquiera entonces los sistemas antimisiles en territorio polaco podrán alcanzarlo (...) Y ya está, perdieron el tren», ironizó.
INICIATIVA EN UCRANIA
Putin se mostró dispuesto a reencontrarse con el presidente electo de EEUU, Donald Trump, «en cualquier momento (...) Estoy seguró de que tendremos muchas cosas de las que hablar».
Trump ha prometido, en campaña y una vez elegido, que restablecerá la paz en Ucrania «en 24 horas» y ha instado a un alto el fuego inmediato y a negociaciones, incluso a costa de que Kiev ceda territorio.
El inquilino del Kremlin señaló, en esta línea, su disposición a negociar, aunque solo sobre la base «de las realidades sobre el terreno», pero rechazó un alto el fuego que permitiría, aseguró, dar tiempo a Ucrania para rearmarse.
Mostró su confianza en el devenir de la invasión, que reconoció, sin embargo, que «deberíamos haber iniciado antes» y dio a entender que el Ejército ruso debería haberse preparado mejor.
La situación «ha cambiado radicalmente» en el frente de Ucrania, donde las tropas rusas, recordó, progresan a unritmo inédito desde 2022.
Con todo, Putin reconoció que no puede concretar cuándo las tropas rusas -y norcoreanas- expulsarán al Ejército ucraniano de la región rusa de Kursk, donde ocupa desde agosto cientos de kilómetros cuadrados.
SIRIA, SEGURIDAD Y ECONOMÍA
El presidente ruso negó que la caída del régimen sirio sea un fracaso para Rusia, pese a que sus bases en Lataquia y Tartus están en el aire, y aseguró que se encontrará pronto con su protegido Bashar al-Assad. Instó a Israel a retirarse de Siria.
Putin reconoció fallos de seguridad tras el atentado mortal contra el general Igor Kirilov y admitió la alta inflación como «una señal preocupante» para la economía rusa.
Zelenski urge a la unidad UE-EEUU ante la vuelta de Trump
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, señaló a su llegada al Consejo Europeo en Bruselas que cuenta con «la unidad entre EEUU y Europa» para seguir resistiendo a la invasión rusa.
Sobre una eventual retirada de la ayuda de Washington dijo que la situación sería «muy difícil» sin la contribución del principal socio militar de Ucrania. «Tenemos que contar de nuevo con la unidad entre EEUU y Europa. Es muy difícil apoyar a Ucrania sin la ayuda estadounidense y eso es lo que trataremos con el presidente Trump cuando esté en la Casa Blanca», dijo Zelenski a los periodistas flanqueado por el presidente del Consejo Europeo, António Costa.
Entre los temas relacionados con Ucrania tratados en el Consejo destacó la protección del sector energético, de las centrales eléctricas y de los depósitos de gas, objetivo de los últimos ataques aéreos rusos.GARA
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
