GARA
BARAKALDO

Condena unánime ante el «asesinato machista» de Barakaldo

Emakunde, la Diputación de Bizkaia y Eudel, entre otras instituciones, rechazaron el primer «asesinato machista» de 2025, que el viernes se cobró la vida de una mujer en Barakaldo y por la que su hijo, con antecedentes por violencia de género, está detenido como presunto autor.

Concentración en Barakaldo para denunciar este último caso de violencia machista.
Concentración en Barakaldo para denunciar este último caso de violencia machista. (Monika DEL VALLE | FOKU)

Desde Emakunde hasta el centro Ayuntamiento de Barakaldo, varias instituciones condenaron la muerte violenta el viernes de una mujer de 84 años en esta localidad vizcaina, que no dudaron en calificarla como «asesinato machista», ya que su hijo permanece detenido como presunto autor de los hechos.

Ayer por la tarde decenas de personas tomaron parte en la concentración que convocó el Ayuntamiento de Barakaldo, cuya Junta de Portavoces aprobó una declaración institucional para condenar el crimen. Además, el próximo martes, la denuncia contra la violencia machista volverá a tomar las calles de Barakaldo con otra movilización que ha llamado el colectivo Argitan a las 18.30 de la tarde en la plaza Bide Onera.

Varias instituciones públicas de Euskal Herria reaccionaron mediante notas de prensa o a través de las redes sociales para denunciar de forma unánime el primer «asesinato machista» de 2025. «En Barakaldo no toleramos la violencia contra las mujeres», subrayó la alcaldesa del municipio, Amaia del Campo, que lamentó el fallecimiento de la vecina de 84 años.

En un comunicado, la Diputación de Bizkaia repudió lo ocurrido y mostró su adhesión a las protestas que se convocaron. Asimismo, lamentó que, «en las dos últimas décadas, 37 mujeres han sido asesinadas en el herrialde y otras 37 han sufrido una tentativa de asesinato».

El ente foral expresó su «más absoluta repulsa y condena» y reiteró, además, su apuesta por erradicar cualquier violencia contra las mujeres, «incluidos desprecios, humillaciones y conductas denigrantes, y, por supuesto, también la máxima expresión de esa violencia, el asesinato machista».

La Diputación insistió en que «es preciso combatir los abusos del machismo en todos los ámbitos, desde el privado hasta el público, porque la vida y la libertad de las mujeres no es discutible».

Las Juntas Generales de Bizkaia mostraron en un comunicado público su «más firme condena» ante este «trágico asesinato» y llamaron a «participar masivamente» en las movilizaciones que se convoquen para denunciarlo.

Eudel, por su parte, recordó que «las muertes solo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres, cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad de mujeres y hombres».

«Esta tragedia nos enfrenta a la responsabilidad que tenemos las instituciones y el conjunto de la sociedad vasca en hacer efectiva la igualdad en nuestros municipios. En este sentido, debemos seguir reforzando nuestras acciones de sensibilización y prevención con quienes representan el futuro, nuestras ciudadanas y ciudadanos más jóvenes», añadió la Asociación de Municipios Vascos en una nota.

MENSAJE DE EMAKUNDE

Emakunde se sumó a las condenas y mostró su apoyo a la familia y al entorno de la víctima.

Alertó de la dureza y de la complejidad de la violencia machista, así como de su capacidad de extenderse, transmitirse y adaptarse a distintos tipos de relaciones. «En este caso -agregó-, estamos ante un caso de violencia que se produce en un contexto familiar, pero también de relaciones de poder y de desigualdad de mujeres y hombres».

Además, emplazó a la sociedad a que tome conciencia de «la gravedad y del carácter estructural de la violencia machista y de la necesidad de frenar el machismo que convierte a algunos hombres en verdugos o en maltratadores de sus parejas o de sus madres, como en este caso».

Asimismo, Emakunde apuntó que trabajar por la igualdad es el camino más eficaz para prevenir la violencia machista y animó al conjunto de la ciudadanía a que muestre su repulsa.

ANTECEDENTES

La Ertzaintza detuvo al hijo de la víctima el viernes, como presunto autor de los hechos. Ese día, sobre las 16.30 de la tarde, la Policía autonómica recibió el aviso del posible fallecimiento de una mujer en una vivienda de la calle Arrandi Barakaldo, próxima a la Herriko Plaza, en la que «previamente se había escuchado una fuerte discusión y gritos». A la llegada de las patrullas, los agentes comprobaron que había una persona fallecida.

La Ertzaintza inició una investigación de los hechos, que podrían responder a una «muerte en el ámbito de la violencia familiar», y detuvo al hijo de la persona fallecida, que ayer seguía en dependencias policiales a la espera de ser trasladado ante un juez.

Según apuntaron varios medios, el sospechoso tenía varias denuncias por violencia de género.