GARA
CIUDAD DE GAZA

Israel masacra en Gaza mientras negocia una tregua en Doha

Un joven llora junto a varios cuerpos en la morgue del hospital de los Mártires de Al-Aqsa.
Un joven llora junto a varios cuerpos en la morgue del hospital de los Mártires de Al-Aqsa. (E. BABA | AFP)

Mientras se reanudan en Doha las negociaciones indirectas para lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza, Israel sigue masacrando a la población palestina y no deja de cometer masacres en el devastado enclave. El Ejército israelí se vanaglorió de haber alcanzado más de 100 objetivos en sus ataques, que, según las autoridades gazatíes, mataron a 186 personas durante el fin de semana. Solo ayer, las fuerzas sionistas cometieron cinco matanzas y mataron a al menos 88 palestinos, dejando al menos 208 heridos. La cifra total de muertos cuyos cuerpos han podido ser recuperados e identificados se eleva ya a al menos 48.805 personas desde el 7 de octubre de 2023.

Según el Ejército israelí, se ha tratado de una operación conjunta entre la Fuerza Aérea y el Comando Sur, división militar que se ocupa de la región del Néguev, la zona de Arava y de Eilat. Además, dijo haber atacado «varios puntos desde los que se detectaron algunos de los lanzamientos (de cohetes) que cruzaron el territorio del país durante el fin de semana».

Hamas denunció las 94 incursiones acompañadas de bombardeos del fin de semana, sobre todo en Ciudad de Gaza. «En una escalada peligrosa, impactante y brutal como de costumbre, el Ejército de ocupación ha llevado a cabo más de 94 incursiones, bombardeos y crímenes durante las últimas 72 horas contra cientos de civiles desarmados y zonas residenciales», ha señalado.

Mientras Israel seguía arrasando la Franja de Gaza, las conversaciones indirectas para lograr un alto el fuego arrancaban en Doha. En el marco de ese diálogo, Hamas señaló que entregó a Israel una lista con los nombres de 34 rehenes que liberaría en la primera fase de un acuerdo de alto en fuego, lo que fue desmentido por la Oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

REPUDIO DE LAPID

El jefe de la oposición israelí, Yair Lapid, repudió ayer orden judicial de investigación urgente dictada en Brasil contra el reservista israelí Yuval Vagdani, que estaba de vacaciones en el país y ayer mismo abandonó el territorio, por un posible delito de genocidio y crímenes contra la Humanidad. Lapid criticó la política exterior del Ejecutivo de Israel al afirmar que «los palestinos son mejores que el Gobierno israelí en el ámbito internacional». «El hecho de que un reservista israelí se haya visto obligado a huir de Brasil en plena noche para evitar ser arrestado por combatir en Gaza es un enorme fracaso político de un gobierno irresponsable que simplemente no sabe cómo trabajar», señaló.

La investigación comenzó por una denuncia de la Fundación Hind Rajab (HRF) contra el soldado israelí que se encuentra actualmente en Brasil por turismo, por participar en demoliciones masivas de viviendas civiles en Gaza durante una campaña sistemática de destrucción. Señaló que las pruebas presentadas incluyen imágenes de vídeo, datos de geolocalización y fotografías que muestran al sospechoso colocando explosivos y participando en la destrucción de barrios enteros.

En la denuncia, la fundación alertaba sobre la posibilidad de fuga del sospechoso. Ayer publicó en redes sociales que «Israel está intentando sacar de contrabando de Brasil al presunto criminal de guerra israelí Yuval Vagdani» y advertía sobre «indicios de que se están destruyendo pruebas».

Tel Aviv confirmó que había sacado al reservista y su familia de Brasil.