DAKAR
SENEGAL

Cuatro atuneros vascos están amarrados en Senegal desde noviembre

Desde que el pasado 17 de noviembre finalizara el acuerdo entre Bruselas y Senegal que permitía la pesca en aguas africanas, cuatro pesqueros de la asociación Atuneros Cañeros Dakartuna de Bermeo permanecen amarrados en Dakar. Los pescadores se encuentran viviendo a bordo de los barcos, sin poder salir a faenar.

Aunque Dakartuna tiene sede en Bermeo, las embarcaciones retenidas Iribar-Zulaika y Berriz San Francisco salieron de Getaria y Hondarribia, respectivamente, mientras que Pilar Torre y Corona de Mar lo hicieron desde el puerto de la población vizcaina.

El presidente de Dakartuna, Miguel Ángel Solana, explicó ayer que nadie se ha puesto en contacto con ellos, ni desde la dirección de Acuerdos Pesqueros de la Comisión Europea, ni el comisario europeo de Pesca y Océanos, ni desde la Dirección de Pesca del Gobierno español.

El Gobierno de Lakua, por su parte, ha instado al Ministerio español de Agricultura y Pesca a que actúe y tome decisiones sobre la situación de los cuatro atuneros. El Ejecutivo autonómico ha hablado con los responsables de los barcos y analiza unas posibles ayudas de «mínimos», pero según la consejera Amaia Barredo «todo pasa por que el Gobierno de España les reciba e indique el marco operativo de tiempos y previsiones para esta situación».