Maduro jura en un contexto polarizado y con amenazas internacionales
Nicolás Maduro juró ayer su cargo como presidente reelecto de Venezuela entre desmarques internacionales, con amenazas incluidas, y protestas de la oposición, que no forzó la entrada al país de Edmundo González Urrutia. María Corina Machado dijo que su candidato acudirá a tomar posesión cuando se den las condiciones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomó ayer posesión del cargo como vencedor de las elecciones del pasado 28 de julio, cuyo resultado fue cuestionado por «fraude» por la oposición y parte de la llamada comunidad internacional. Defendió su investidura presidencial para un tercer sexenio como una «gran victoria venezolanista» y celebró que no la pudieran «impedir». La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a la que la oposición había apelado para impedir la investidura, reafirmó anoche su «lealtad y subordinación absoluta» a Nicolás Maduro.
En un acto en la Asamblea Nacional, Maduro juró «por la historia» y por su «vida» acatar la Constitución. «Este nuevo periodo presidencial será el periodo de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia. Lo juro por la historia, lo juro por mi vida y así cumpliré y cumpliremos. Lo juro», manifestó antes de recibir la banda presidencial y el collar con la llave del arca que guarda el texto fundacional. Se erigió como «el presidente pueblo» y afirmó que «jamás» traicionará a los venezolanos, y en un alegato contra la influencia de Gobiernos extranjeros, EEUU y la derecha latinoamericana, subrayó que «no seré jamás el presidente de las oligarquías, los apellidos, los supremacismos ni los imperialismos».
El chavismo se había movilizado en Caracas desde la víspera para arroparle, frente a protestas de la oposición que tuvieron su punto culminante el jueves con la confusa reaparición en escena de su líder real, María Corina Machado.
El rival de Maduro en las presidenciales, el opositor Edmundo González, que vive exiliado en el Estado español, había anunciado su regreso para tomar posesión del cargo al reivindicarse como presidente legítimo, pero anoche Machado aseguró que lo hará «en el momento correcto cuando las condiciones sean adecuadas». González está en República Dominicana, donde cerró una gira en busca de apoyos que lo ha llevado a Argentina, Chile y EEUU, entre otros países.
MÁS SANCIONES DE LA UE Y EEUU
La toma del posesión se produjo en un contexto de fuerte tensión interna y de rechazos internacionales en las horas previas. Destacaron la Unión Europea, que no reconoce a Maduro y ayer mismo aprobó sanciones contra 15 funcionarios, y EEUU, que elevó a 25 millones de dólares -la máxima cantidad permitida por ley-, para quien dé información que pueda conducir al arresto de Maduro, en el marco de un nuevo paquete de medidas que incluye sanciones y con que el Washington quiere dejar claro que Edmundo González es el «presidente electo».
A la investidura acudieron algunos de sus aliados internacionales, como los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y Cuba, Miguel Díaz-Canel, así como el exmandatario hondureño Manuel Zelaya y representantes de los presidentes chino, Xi Jinping, y ruso, Vladimir Putin, países a los que Maduro catalogó como los «hermanos mayores» de Caracas.
Petro no romperá relaciones ni impondrá sanciones
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a cuestionar ayer a la oposición de su país, que le exigió, poco antes de la toma de posesión de Nicolás Maduro, romper relaciones e imponer sanciones a Venezuela, y aseguró que esas «acciones contundentes» que le reclaman solo empeorarán las cosas, porque «he visto que han dejado millones de muertos», y citó los casos de Irak, Siria, Libia, Gaza, Líbano y Yemen. Su homóloga de México, Claudia Sheinbaum, repudió la «criminalización» de la oposición venezolana, pero exigió «respetar la soberanía de Venezuela».
Por su parte, el chileno, Gabriel Boric, afirmó el jueves: «Desde la izquierda política les digo que el Gobierno de Maduro es una dictadura». Dos días antes, su Ejecutivo, que ayer dijo que la investidura de Maduro «está desprovista de toda legitimidad democrática», anunció la retirada definitiva de su embajador en Venezuela.GARA

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»
