Asier ROBLES
BILBO

LAB exige a las administraciones vizcainas la publificación del SAD

LAB ha solicitado reuniones con Eudel y con los partidos políticos para impulsar la publificación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y el fin de la precariedad. Fomentará espacios de trabajo conjunto con diferentes agentes sociales y movimientos populares.

Concentración de LAB frente a la sede de Eudel en Bilbo.
Concentración de LAB frente a la sede de Eudel en Bilbo. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Representantes de LAB se concentraron ayer ante la sede de Eudel en Bilbo para exigir a todos los ayuntamientos y mancomunidades de Bizkaia la publificación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) al considerar que realizan «un servicio esencial y son trabajadoras públicas».

El sindicato volvió a denunciar que el modelo actual de privatización deteriora la calidad del servicio prestado a las y los usuarios y precariza las condiciones laborales de la plantilla, en su mayoría mujeres. «La pérdida de calidad del servicio y la precariedad laboral son dos caras de una misma moneda», resaltó.

Así, hace responsable de esta situación a las políticas neoliberales y patriarcales aplicadas hasta ahora y, por ello, interpelará directamente a las administraciones públicas.

Ante esta situación, informó de que ha solicitado reuniones con Eudel y con los partidos políticos con el fin de que todos los ayuntamientos y mancomunidades se comprometan con la publificación del SAD. Asimismo, y al entender que «la calidad del servicio es un derecho que afecta a la sociedad en su conjunto», el sindicato impulsará espacios de trabajo conjunto con diferentes agentes sociales y movimientos populares.

DINERO PÚBLICO EN MANOS DE EMPRESAS PRIVADAS

«El trabajo que realizan las trabajadoras del SAD ayuda a sostener una vida digna a personas con dependencia en su entorno cercano y en sus propios domicilios. El servicio público que prestan viene recogido en la Ley de Servicios Sociales y en el Decreto de Cartera de Servicios. Sin embargo, las administraciones públicas han privatizado este servicio, poniendo dinero público en manos de empresas privadas cuyo objetivo principal es obtener beneficios económicos. La privatización solo beneficia a la patronal (Urgatzi, Lagunduz,…)», denunció LAB.

Así, el sindicato subrayó que solo avalará procesos de publificación que se den en términos de seguridad para las trabajadoras privatizadas actuales, es decir, exigirá «la subrogación de todas ellas para que se conviertan directamente en trabajadoras públicas laborales y la equiparación de las condiciones laborales».

LAB explicó que la publificación debe abordar problemas que la privatización del servicio ha creado. Así, exige «medidas que eliminen o minimicen la enorme parcialidad actual de las jornadas, estableciendo jornadas laborales mínimas: aumento de los servicios y del tiempo del servicio (1 hora y media por servicio); protocolos ante agresiones: planes de formación dentro de la jornada laboral que avancen en la profesionalización; planes de euskera dentro de la jornada de trabajo...».

MOVILIZACIONES

El sindicato asegura ser consciente de que los derechos «se consiguen luchando» y que esta lucha «exigirá movilizaciones y huelgas», por lo que anima a todas las trabajadoras a seguir peleando por sus derechos. De hecho, el sector ya vivió varias huelgas en 2023 ante la actitud de las empresas.