Natxo MATXIN

Reclaman que el Monumento a los Caídos de Iruñea sea derribado

Una manifestación reclamó ayer en Iruñea la demolición del Monumento a los Caídos, frente a la decisión tomada el 20 de noviembre pasado por parte del equipo de gobierno municipal, que apostó por resignificar dicho edificio, convirtiéndolo en un espacio de denuncia del fascismo.

Un «obrero» transporta una carretilla con escombros, formando parte de un grupo de demolición improvisado.
Un «obrero» transporta una carretilla con escombros, formando parte de un grupo de demolición improvisado. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La marcha, que se inició pasadas las 18.00 con una gélida temperatura, estuvo encabezada por un grupo de “obreros” ataviados con chalecos verdes y cascos blancos que portaron unas simbólicas mazas y varias carretillas con escombros, como si fuese un improvisado equipo de demolición.

Por detrás, representantes de las 33 asociaciones memorialistas convocantes y otros colectivos que apoyaban la movilización exhibieron sendas pancartas con los lemas “Caídos, derribo ya”, “+3.700 asesinados” y “Por las libertades, no al fascismo! Askatasunen alde, faxismoari ez!”.

A lo largo del recorrido, en el que se pudieron ver banderas republicanas, de Nafarroa e ikurriñas, así como personas portando carteles con nombres y fotos de represaliados, se corearon consignas como «Los Caídos demolición», «Fuera de la vista símbolos franquistas», «Dinamita para el monumento» o «Que lo tiren hasta los cimientos».

En declaraciones a los medios al inicio de la movilización, Yolanda Ansó y Koldo Amatria, en representación de las asociaciones memorialistas, solicitaron a EH Bildu, PSN y Geroa Bai que «el acuerdo que han tomado de resignificación de este monumento lo conviertan en un acuerdo de derribo».

Tras señalar que los acuerdos políticos «se pueden cambiar», destacaron que «llevamos ya un año de campaña con el tema y sabemos que la lucha va a ser larga, pero creemos que tenemos todo el derecho y toda la fe en sacarlo adelante».

Finalizada la marcha con la llegada a la Plaza del Castillo, y tras una pequeña actuación de la Chula Potra y el Gran Richardson, se leyó un comunicado en euskara y castellano en el que pidieron a los grupos municipales que firmaron el acuerdo por la resignificación «que no persistan en el error y que se sumen también al clamor popular».

«DECEPCIONADOS»

«Con la llegada de un gobierno progresista, pensábamos que era posible lograr el sueño de nuestros padres, madres, abuelos y abuelas del derribo del Monumento a los Caídos, pero hoy tenemos que decir que estamos decepcionados y nos sentimos traicionados», señalaron.

En este sentido, criticaron que «PSN, Bildu y Geroa Bai se han confabulado para no derribarlo y firmaron un acuerdo vergonzoso el pasado 20 de noviembre. No sabemos qué oscuros intereses oculta dicho acuerdo, que va en contra de lo que dicen las leyes de memoria histórica y democrática aprobadas por el Parlamento de Navarra y el Congreso de Madrid, que ordenan el derribo de edificios y símbolos franquistas. Se han declarado insumisos a las leyes que ellos mismos han aprobado».

«Queremos decirles alto y claro que rectificar es de sabios, que deben desistir de su acuerdo de resignificación y empezar los trámites para el derribo. Las víctimas del franquismo y las asociaciones memorialistas seguimos empeñadas en conseguirlo y seguiremos luchando hasta verlo en el suelo por la dignidad y el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo. Con el apoyo de la sociedad y los agentes sociales de Navarra, lo conseguiremos», concluyó la lectura del comunicado.

El broche final del acto lo pusieron las actuaciones de Enrique Villarreal “El Drogas” y Fermín Balentzia, quien interpretó la canción “Maravillas”, dedicada a Maravillas Lamberto. Posteriormente, los convocantes agradecieron la participación de los manifestantes y les animaron a seguir luchando hasta conseguir la demolición del edificio.