A.G.
BILBO

PNV y PSE se enzarzan tras el recurso de Barakaldo por el viaducto de la VSF

PNV y PSE se han enredado en un cruce de mensajes a raíz de que el Ayuntamiento de Barakaldo haya interpuesto un recurso ante la Audiencia Nacional española contra la resolución definitiva del estudio informativo de la Variante Sur Ferroviaria (VSF) que contempla construir un viaducto por Gorostiza.

Los socios de los jeltzales invitaron a la alcaldesa a que pidiese a «sus compañeros» de Diputación que apuesten por soterrar el proyecto a su paso por ese pulmón verde de Ezkerraldea, a lo que la portavoz foral respondió ayer que esta institución ni resuelve ni decide nada.

NO ES EL PRIMER DESENCUENTRO

No es el primer desencuentro entre PNV y PSE que se escenifica a escala de Barakaldo pero, en esta ocasión, alcanza a otras instituciones en las que ambas formaciones comparten gobierno, en medio de las supuestas discrepancias sobre un proyecto que mantiene en pie de guerra a colectivos ecologistas y vecinales del segundo municipio más poblado de Bizkaia.

Todo arrancó cuando el lunes el Ayuntamiento de Barakaldo presentó un recurso en la Audiencia Nacional contra la resolución definitiva del estudio informativo de la VSF aprobado en noviembre por el Gobierno español.

Se cumplía así el espíritu de una moción aprobada por el Pleno municipal -con los votos a favor de PNV y PSE, en contra de EH Bildu y Elkarrekin y la abstención del PP- en la que el Consistorio se comprometía a «llegar hasta la última instancia» en su apuesta por el soterramiento del proyecto a su paso por Gorostiza.