Ollo defiende la extensión de los planes lingüísticos a todos los departamentos

Los nuevos planes lingüísticos que han aprobado los departamentos del Gobierno de Nafarroa supondrán un aumento de 246 plazas con perfil de euskara, lo que representa un aumento cercano al 50%. En la actualidad, de los más de 16.000 funcionarios que tiene la Administración navarra, solo 511 cuentan con ese perfil.
En una comparecencia a petición de UPN, la consejera responsable de euskara, Ana Ollo, explicó que el objetivo de esta ampliación de plazas es que la Administración disponga de profesionales con este perfil «en número suficiente para cubrir los derechos lingüísticos». Por ello, los departamentos que aún no habían elaborado un plan (que eran todos salvo el de Hacienda y el de la propio Ollo) han presentado ahora sus necesidades.
Con esta asignación de perfiles, Ollo asegura que se mejorará el servicio y se adaptará a una sociedad cada vez más bilingüe y «que es euskaldun en un porcentaje importante».
Recordó además que, en Nafarroa, saben euskara cerca de 100.000 personas, lo que equivale a un 15% de la población, pero que entre los jóvenes el nivel de conocimiento de este idioma se eleva al 28%.
«Nos tenemos que ir acompasando a este futuro», continuó la consejera, tras sostener que la Administración se había mantenido al margen de esta realidad durante décadas.
Así, antes de la llegada del Gobierno de Uxue Barkos, el porcentaje de plazas dentro de la Administración (quitando al profesorado que, lógicamente, por cuestión de modelos educativos tiene que conocer el euskara) no alcanzaba siquiera al 1%. En la actualidad, se encuentra en el 3,25% y, una vez se culmine el proceso, alcanzará al 4,7%.
La asignación de plazas, sin embargo, no está cerrada del todo. Las diversas unidades administrativas, en función de sus atribuciones, han presentado cuántos de sus miembros necesitan saber euskara, pero el perfil no está asignado a una plaza concreta.
No se trata, por tanto, de nuevas plazas con perfil de euskara, sino que dentro de la actual plantilla algunos puestos pasarán a tener el conocimiento de la lengua propia como requisito.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
