Los centros de asistencia 24 horas de la CAV han atendido a 735 mujeres
Los cuatro centros existentes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para la asistencia 24 horas a víctimas de violencia sexual han atendido desde su apertura, hace aproximadamente un año, a un total de 735 mujeres, la mayor parte de ellas (491) en Bizkaia, según informó ayer la directora de Emakunde, Miren Elgarresta.

Los centros de asistencia 24 horas a víctimas de violencia sexual de la CAV han atendido, en su primer año de funcionamiento, a un total de 735 mujeres. Este dato fue facilitado por la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, en el Parlamento de Gasteiz, donde advirtió sobre las estrategias digitales que actúan como «agentes de violencia».
Elgarresta compareció ayer ante la Comisión de Igualdad de la Cámara para informar, a petición de EH Bildu, sobre la situación de los recursos de atención 24 horas a víctimas de violencia sexual, abiertos entre 2023 y 2024 en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Estos servicios ofrecen una atención integral y atienden casos de emergencia, pero también cualquier episodio de violencia sexual pasado. No existen requisitos de acceso, son gratuitos y los accesos pueden ser directos o por derivación. Se trata de recursos abiertos las 24 horas, los siete días de la semana y los 365 días del año.
La parlamentaria de EH Bildu Ohiana Etxebarrieta lamentó que estos centros, pese a estar ya en funcionamiento, no dispongan aún de «protocolos», y que tampoco quede claro si el «liderazgo» de estos recursos corresponde al área de los Servicios Sociales o a la de Igualdad.
Además, advirtió sobre los «desequilibrios» detectados entre unos y otros centros, así como sobre la «falta de coordinación» de este servicio desde Emakunde.
En su intervención, la directora de Emakunde destacó la «óptima coordinación de las tres diputaciones y el Gobierno» a la hora de «justificar» los fondos europeos destinados a estos recursos.
Además, Elgarresta aportó datos sobre la actividad desarrollada desde su apertura por los cuatro centros existentes hasta el momento en la CAV, a los que -según indicó- se sumarán dos nuevos recursos.
El centro Tximeletak, ubicado en Araba, se abrió en abril de 2024 y su plantilla está formada por un equipo especializado en atención psicológica, social y jurídica en casos de violencia sexual.
A fecha de 1 de febrero de 2025, en este recurso se abrieron 165 expedientes. En 151 casos se atendió a una mujer víctima directa y en 14 casos, a personas de su entorno.
En cuanto al tiempo transcurrido desde la agresión, en 88 casos había ocurrido hace más de seis meses, en 76, menos de seis meses y en un caso, el tiempo transcurrido es desconocido.
CONSULTAS TELEFÓNICAS
Gipuzkoa cuenta con el centro Hariberria en Donostia, que inició la prestación del servicio el 3 de julio de 2024. En este herrialde, además, está prevista la apertura de los centros de Arrasate y de Goierri.
El total de consultas atendidas a fecha de 1 de febrero en Hariberria fue de 269, casi 200 de ellas telefónicas y en 133 casos, solicitantes de información u orientación. Se abrieron un total de 79 expedientes. De ellos, 61 de mujeres víctimas directas y 18, de personas familiares o del entorno de la víctima.
Elgarresta precisó que el Servicio Foral de Coordinación de Urgencias Sociales de Gipuzkoa desarrolla sus propias estadísticas y que en estos primeros datos de Hariberria están recogidos solo los casos que llaman directamente al centro o que son derivados a este servicio. En 2024 se derivaron desde este servicio de urgencia a Hariberria un total de siete casos y en 2025, dos. Además, se atendieron a través de este servicio otros once casos en 2024 y dos en 2025, que no han sido derivados al recurso de 24 horas.
Bizkaia, por su parte, cuenta con un centro que abrió el 15 de diciembre de 2023 y otro servicio de recuperación integral y de atención ciudadana que se abrió el 12 de julio de 2024. Los datos a fecha del 31 de enero de 2025 eran de 491 víctimas atendidas.
En cuanto al tiempo transcurrido desde la agresión, en seis casos pasó un mes o menos y, en el resto, transcurrió más de un mes. De hecho, en 236 casos pasaron más de seis meses.
«AFLORAN MÁS CASOS»
Miren Elgarresta explicó que cuantos más servicios y recursos se destinan a la prevención y a la atención de la violencia machista contra las mujeres, «más casos afloran».
La directora de Emakunde mostró su confianza en que estos nuevos centros de atención 24 horas «ayudarán a que una violencia sexual de la que conocemos la punta del iceberg se vaya destapando y cada vez sean más las mujeres que decidan denunciar las agresiones sexuales sufridas».
En respuesta a las preguntas de los grupos sobre la “normalización” de actitudes machista y violentas hacia las mujeres por parte de los jóvenes, Elgarresta advirtió de que «la juventud no tiene una problemática concreta que no tenga toda la sociedad en su conjunto».
«Estamos hablando de un problema estructural, y existen elementos que, aparentemente, son novedosos», dijo. Agregó que hay «estrategias» en el marco del entorno digital que buscan transmitir ideas negacionistas a los jóvenes.
Infradenuncia de la violencia sexual
El 70% de las denuncias por violencia sexual son presentadas en Nafarroa por mujeres de menos de 30 años, aunque solo lo hace el 11% de las que la sufren, y se produce principalmente en ámbitos conocidos, como se recoge en el primer estudio sobre esta materia realizado por el Instituto Navarro de Igualdad (INAI).
Ese trabajo fue presentado ayer en el Parlamento de Nafarroa por la directora del INAI, Patricia Abad, quien señaló que en el citado informe, se recoge cómo la violencia sexual es una «manifestación de las relaciones de poder entre hombres y mujeres, con una centralidad masculina», y que «no tiene que ver con individuos fuera del sistema, inadaptados, sino que pueden estar plenamente integrados en la sociedad». Esa circunstancia se aprecia en que «la mayoría de los casos son de un solo agresor e identificado, y en un ámbito conocido, como el familiar, el de pareja, el trabajo, profesores, monitores... Las que tienen lugar en la calle y por un desconocido son mínimas». Eso explicaría que «se infradenuncie». Pello GUERRA

Telleria, un pueblo burgalés que quiere ser vasco... o suizo

PNV y PSE aprueban una ley que apela a su artículo 145 y tiene solo 7

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea
