Israel retrasa la liberación de los presos palestinos en el séptimo canje
Israel volvió a tensar el acuerdo de alto el fuego en Gaza con el retraso en la liberación de 620 palestinos en el séptimo canje previsto en el acuerdo de tregua, tras la entrega de seis prisioneros israelíes por parte de las milicias palestinas. Entre los presos cuya liberación se esperaba se encuentra un símbolo de la resistencia palestina, Nael Barghouti, que ha pasado 45 de sus 67 años en la cárcel.

Israel retrasó la liberación de 620 palestinos prevista en el séptimo canje recogido en el acuerdo de alto el fuego en Gaza y volvió a aumentar la sospecha sobre su voluntad de cumplirlo. Hamas denunció otra violación del alto el fuego por el retraso, que atribuyó a una manipulación de la lista de quienes iban a ser liberados. Denunció además que las fuerzas israelíes habían atacado a los presos en las horas previas.
En el Palacio Cultural de Ramala, en Cisjordania, cientos de familiares esperaban a sus allegados horas después de que las milicias palestinas hubieran liberado a seis prisioneros israelíes. El Gobierno israelí anunció una reunión de última hora de la que dependía la liberación de los palestinos y los próximos pasos del acuerdo.
Entre los que debían ser liberados, 445 fueron detenidos en Gaza después del 7 de octubre de 2023, entre ellos 24 mujeres y niños. Del total, 108 serán deportados a otros países.
Además, figuran 151 con penas altas y cadenas perpetuas, y entre ellos Nael Barghouti, el palestino que lleva más tiempo en prisión.
En una Palestina donde el 40% de la población masculina ha sido encarcelada o detenida a lo largo de su vida, los presos cuentan con un respeto especial y entre ellos Nael Barghouti, constituye un símbolo, ya que es el palestino que más tiempo ha pasado en prisión: 45 de sus 67 años de vida.
Su destino será el exilio e Israel ha prohibido a su familia viajar para visitarlo alargando el sufrimiento. A Barghouti ya le habían ofrecido ser deportado en anteriores ocasiones, y él siempre se había negado, por lo que su esposa Iman no sabía si esta vez accedería o si decidiría seguir en prisión. Al igual que otros presos rechazaba la deportación, pero no querían dar a la ocupación israelí ningún motivo para hacer algo contra el acuerdo, explicó a Efe.
El viernes, cuando la mujer intentó viajar a Egipto a recibirlo, se encontró con que Israel le había prohibido salir de Cisjordania, al igual que ha hecho el Ministerio de Defensa israelí con otras familias de presos palestinos deportados.
Barghouti fue arrestado y condenado a cadena perpetua en 1978, junto a su hermano Omar y su primo Fajri, cuando tenía 20 años, por la muerte de un conductor de autobús israelí. Pasó 33 años en prisión antes de ser liberado en 2011, en el conocido como «acuerdo de Shalit», en el que más de mil palestinos quedaron en libertad a cambio de Gilad Shalit, un soldado israelí capturado por Hamas en Gaza. Dos semanas después comenzaron las preparaciones para su boda con Iman. Barghouti tenía ya 53 años. No habían pasado tres años cuando las fuerzas israelíes volvieron a detenerlo por pertenencia Hamas, y fue condenado a 30 meses de cárcel, pero pasado ese tiempo, Barghouti seguía en prisión, sin que su familia supiese por qué.
En 2017, el Club de Prisioneros Palestinos denunció que Israel había decidido reinstaurar la cadena perpetua de Barghouti, pero no fue hasta 2022 cuando las autoridades militares lo confirmaron, asegurando que Nael tenía dinero procedente de un «grupo terrorista», violando las condiciones de su liberación.
A pesar de su encarcelamiento, nunca ha dejado de tener un papel en la lucha palestina, escribiendo artículos y presentándose a elecciones. Su esposa Iman, por su parte, se ha convertido en una importante voz por los derechos de los presos palestinos en cárceles de Israel.
LIBERACIÓN EN TRES PUNTOS DE GAZA
Los presos palestinos debían salir tras la liberación por parte de las milicias palestinas de seis prisioneros israelíes más en Gaza. Bajo la lluvia, combatientes armados y encapuchados desfilaron en Rafah y Nuseirat para las dos primeras liberaciones, entre edificios destruidos sobre los que ondeaban banderas de Hamas.
Cinco israelíes fueron liberados en podios, frente a grandes carteles que rendían homenaje a los milicianos muertos, antes de entregarlos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Los prisioneros presentaron semblantes serios en Rafah y alegres en Nuseirat, donde uno de ellos llegó a besar la cabeza de dos milicianos.
Lejos de las cámaras, el CICR recogió en Ciudad de Gaza a un sexto prisionero, un beduino que había estado cautivo en Gaza durante casi diez años.
Este séptimo intercambio comenzó tras la entrega el viernes por la noche del cuerpo de Shiri Bibas, después del error del movimiento palestino al confundir los restos de la mujer en la entrega del jueves junto a los restos de los hijos de la familia Bibas.
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, aseguró que los niños fueron «asesinados por terroristas con las manos desnudas», a lo que Hamas respondió que «estas falsas acusaciones intentan manipular los sentimientos de las familias de los prisioneros y desviar la creciente ira popular contra Netanyahu y su Gobierno terrorista extremista».
Hamas comunicó la muerte de Shiri Bibas y sus hijos en un bombardeo israelí en noviembre de 2023.
Hagari es el mismo portavoz que mintió sobre los «bebés decapitados» o sobre planes «terroristas» al presentar el calendario de trabajo de un hospital.
La familia Bibas pidió que se evite cualquier especulación y señaló que no había recibido ningún detalle de las autoridades israelíes sobre las circunstancias de sus muertes.
Las milicias palestinas están dispuestas a liberar de una sola vez a todos los prisioneros que aún tienen retenidos durante la segunda fase del acuerdo si Israel se retira de Gaza y acaba con la agresión de forma definitiva.
Sin embargo, las intenciones declaradas por Israel hacen temer que no llegue a comenzar esta segunda fase, en cuya negociación arrastra los pies.
Ataques del Ejército y colonos en Cisjordania
El Ejército israelí llevó a cabo ayer nuevos ataques en Nablús, Belén, Hebrón y Jenin, entren otras localidades cisjordanas, con asaltos a viviendas comercios e incluso a una escuela en Arab Al-Kaabneh, y llevaron a cabo varias detenciones. Israel ha endurecido la operación en Cisjordania, donde ha llegado a desplazar a 15.000 personas en un solo día y a vaciar por completo varios campos de refugiados. Justificó el aumento de la ofensiva por las explosiones en varios autobuses de Tel Aviv de los que las milicias palestinas se desmarcaron y por los que fueron detenidos judíos israelíes. A la vez, grupos de colonos protegidos por el Ejército atacaron Deir Dibwan, al este de Ramala, donde robaron ovejas, caballos, burros y depósitos de agua de los habitantes. Los ataques de colonos se han duplicado durante la tregua, según la OLP.GARA

De la lucha anti-ETA a la UCO, un camino muy transitado

Grandes corporaciones han acogido a agentes de las «cloacas del Estado»

La marcha de Tubilla destapa la enorme marejada en las filas del PNV

Ordenaron parar citas con casos de Iztieta y hubo peticiones de silencio
