GARA
LONDRES

Londres y París ultiman un plan para compensar la crisis entre EEUU y Ucrania

La cumbre que reunió ayer a una quincena de líderes, principalmente europeos, sirvió de plataforma para una iniciativa que dé garantías de seguridad a Ucrania si se alcanza un alto el fuego. El plan elaborado por Gran Bretaña y el Estado francés será presentado a EEUU, cuyo respaldo consideran necesario. Ursula von der Leyen insistió en la necesidad urgente de rearmar a Europa y a Ucrania.

Volodimir Zelenski, con Keir Starmer y Emmanuel Macron, ayer en Londres.
Volodimir Zelenski, con Keir Starmer y Emmanuel Macron, ayer en Londres. (Justin TALLIS | AFP)

Europa atraviesa un «momento único» para su «seguridad», aseguró ayer el primer ministro británico, Keir Starmer, al inaugurar la cumbre informal sobre seguridad europea y Ucrania, la tercera en las últimas semanas. A la misma asistió Volodimir Zelenski, en plena crisis entre Ucrania y EEUU después de la bronca de Donald Trump en la Casa Blanca hace dos días. La cita sirvió para que Gran Bretaña y el Estado francés presentaran el plan que están elaborando para poner fin a los combates en Ucrania y proporcionarle al país garantías de seguridad una vez lograda la paz.

Los tres elementos esenciales para el éxito de un acuerdo de paz que Starmer enumeró al término del encuentro -en el que participaron una quincena de líderes europeos, además del canadiense, el canciller turco y el secretario general de la OTAN- fueron: financiar y armar a los ucranianos para ponerlos en una posición de fuerza a la hora de negociar; incluir un elemento europeo para garantizar la seguridad; y proporcionar un «respaldo estadounidense» que consideró imprescindible para evitar que Rusia incumpla sus compromisos.

Starmer anunció la formación de una coalición de países dispuestos a defender un acuerdo para poner fin a la guerra de Ucrania y a ser garantes de la paz, y se mostró dispuesto a enviar tropas y aviones de combate. No concretó cuáles son los Estados que estarían dispuestos a colaborar con tropas en una eventual fuerza de paz en Ucrania, aparte del suyo. En todo caso, algunos líderes como el de Dinamarca, Mette Fredriksen, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, o el de Canadá, Justin Trudeau, dejaron la puerta abierta a participar en esa «coalición de voluntarios». Por contra, el presidente finlandés, Alexander Stubb, descartó que los países fronterizos con Rusia, entre ellos Finlandia, envíen fuerzas de paz a Ucrania ya que su responsabilidad es defender su propia frontera.

Además, acordaron mantener la ayuda militar y financiera a Kiev e incrementar la presión económica sobre Rusia de cara a unas posibles negociaciones, así como aumentar las capacidades defensivas ucranianas que puedan disuadir de nuevos intentos de agresión y defender la necesidad de que Ucrania esté representada en cualquier mesa en la que se negocie la paz.

«Europa debe asumir la parte más pesada», sostuvo Starmer, quien agregó que la única forma de asegurar una paz estable y duradera en Ucrania es siendo capaces de proteger cualquier acuerdo al que se pueda llegar, para lo cual se necesitará inevitablemente que EEUU proporcione algún tipo de «barrera de protección».

«Hablé anoche con Trump (...) No estaría dando estos pasos si no pensase que es algo que tendría un resultado positivo en conseguir que nos movamos juntos hacia una paz duradera», subrayó.

El presidente ucraniano destacó que trabaja con sus socios europeos para crear «una base sólida» que permita avanzar junto a Estados Unidos para lograr «una paz justa y con garantías de seguridad».



«Convertirlo en un puercoespín de acero indigerible»

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió en Londres la necesidad de incrementar las defensas de Ucrania para convertir al país en un «puercoespín de acero que sea indigerible para cualquier invasor». Además, planteó «rearmar urgentemente a Europa» y adelantó que la Comisión propondrá un plan al Consejo Europeo del 6 de marzo. «Tenemos que intervenir de forma contundente», afirmó.

«Ahora es de la máxima importancia incrementar la inversión en Defensa durante un periodo de tiempo prolongado. Es por la seguridad de la Unión Europea. Necesitamos prepararnos para lo peor en el entorno geoestratégico en el que vivimos», indicó Von del Leyen.GARA