Aumenta el riesgo global de una conflagración nuclear

El aumento en el número de cabezas nucleares activas y las amenazas de usarlas por parte de países como Rusia o Corea del Norte han provocado que el riesgo de confrontación atómica sea actualmente igual o incluso superior al de la Guerra Fría, advierte la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN).
Según el informe elaborado por Norwegian People's Aid y la Federación de Científicos Estadounidenses, organizaciones colaboradoras de ICAN, el número de armas nucleares listas para ser usadas aumentó ligeramente, de 9.585 en 2024 a 9.604 en la actualidad. Un 40% están desplegadas para su uso inmediato por submarinos, misiles móviles, aviones bombarderos o en silos.
El arsenal global actual equivale a 146.500 bombas como la que destruyó la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945, señala la coalición de ONG ganadora del Premio Nobel de la Paz en 2017.
RUSIA TIENE EL MAYOR ARSENAL, EEUU EL SEGUNDO.
En el último año al menos cinco potencias nucleares han aumentado su arsenal de ojivas disponibles: Rusia (4.299), China (600), India (180), Pakistán (150) y Corea del Norte (50). Mantienen cifras similares EEUU, (3.700) Estado francés (290), Gran Bretaña (225) e Israel (90).
Si es cierto que el total de cabezas nucleares (12.331) es menor que en 2000 (35.000) y del récord de los años 80 (60.000), también lo es que desde la entrada en vigor del Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) en 2017, que no ha suscrito ninguna de las 9 potencias atómicas, la cifra ha subido un 3,5 %,.
El aumento en los arsenales se produce en un momento de crecientes tensiones geopolíticas en las que están involucradas potencias nucleares, como Rusia o Israel, lo que unido a las eternas fricciones en la península de Corea lleva a los expertos a elevar el riesgo de uso de armas atómicas a los niveles de la Guerra Fría.
Tanto Rusia como Corea del Norte han amenazado con usar ese armamento contra Ucrania y Corea del Sur, respectivamente.
El único dato positivo del informe es que cuatro nuevos Estados, entre ellos Indonesia, se han sumado al centenar de firmantes del TPAN.
Por contra, sigue sin ser firmado por 34 Estados bajo el «paraguas nuclear», desde Bielorrusia a Corea del Sur, pasando por los aliados de la OTAN y de la UE a excepción de aquellos miembros con políticas específicas de neutralidad y antinucleares (Austria, Chipre, Irlanda y Malta).

Irainak txapeldunari bere hizkuntza erabiltzeagatik

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
