Puigdemont recibe a Otegi y Elejabarrieta para analizar los retos de Euskal Herria y Catalunya
Una delegación de EH Bildu formada por Arnaldo Otegi y Gorka Elejabarrieta visitó ayer en su exilio en Waterloo al president Carles Puigdemont, con quien departieron sobre los retos de sus respectivas naciones en el convulso contexto internacional.

El president catalán en el exilio, Carles Puigdemont, recibió ayer en la Casa de la República, ubicada en Waterloo, al secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y al secretario de Relaciones de la coalición soberanista, Gorka Elejabarrieta.
El encuentro, que transcurrió «en un ambiente cordial, constructivo y de respeto» según explicaron en una nota conjunta, sirvió «para compartir impresiones sobre la situación política actual y poner en común los retos a los que se enfrentan Euskal Herria y Catalunya en un contexto internacional cada vez más cambiante e incierto».
Señalaron que ambas delegaciones tuvieron oportunidad de «reflexionar e intercambiar propuestas y análisis sobre el papel que deben jugar las instituciones europeas frente al nuevo contexto geopolítico» y debatieron sobre «la autonomía estratégica» que debe asumir la UE.
Puigdemont se encuentra en el exilio desde 2017, tras la represión desatada por el Estado español contra el referéndum del 1-O que impulsó desde la Generalitat.
La reunión se enmarca en la ronda de contactos que está realizando Otegi tras ser reelegido secretario general de EH Bildu en el congreso de Iruñea y supone el primer viaje a Bruselas desde entonces.
La delegación compuesta por Otegi y Elejabarrieta aprovechó el viaje para reunirse durante dos horas con el president catalán. Tras el encuentro, Puigdemont y Otegi se emplazaron a «mantener abierta la interlocución entre sus formaciones políticas, Junts y EH Bildu, de cara a afrontar los retos que se presentan desde la escena vasca y catalana».
«De esta manera, Junts y EH Bildu se comprometen a seguir trabajando sin descanso para que los derechos políticos, culturales y lingüísticos del pueblo vasco y del pueblo catalán sean reconocidos y garantizados», precisaron en el comunicado conjunto.

Eztarriak gabonetarako prest, ura bere bidean-ekin

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai
