Ion SALGADO
GASTEIZ

Aldekoa asegura que el euskara «puede limitar la elección de profesionales» en EITB

El director general de EITB defendió ayer la contratación de Nagore de los Ríos como directora de EITB.eus y Social Media pese a carecer de un perfil lingüístico C1 de euskara.

Andoni Aldekoa durante su intervención en la comisión de control del Parlamento.
Andoni Aldekoa durante su intervención en la comisión de control del Parlamento. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El director de EITB, Andoni Aldekoa, defendió ayer ante el Parlamento de Gasteiz la contratación de Nagore de los Ríos como directora de EITB.eus y Social Media, pese a carecer del perfil lingüístico C1 de euskara. Un requisito que figuraba en la oferta publicada el 8 de enero y que desapareció días después, tal como denunció el sindicato LAB.

Aldekoa explicó que la oferta se publicó a través de una empresa de selección, que eligió «a las personas más idóneas», y tras la primera valoración él mismo se encargó de optar por De los Ríos. «Desde que comenzó el proceso no se incluyó la necesidad de contar con el perfil C1 de euskara, ni en la primera descripción del puesto ni en la publicada en euskadi.eus».

«La empresa de selección utilizó diversas vías para informar del proceso, a través de su web y de su perfil en LinkedIn e Infojobs. Desde el principio se pedía conocer euskara, castellano e inglés. Y es verdad que en la web de EITB se recogía la obligatoriedad de contar con el C1 de euskara por un fallo personal. Cuando se mandó ese anuncio a la empresa no figuraba ese requerimiento», apuntó.

Además, indicó que la decisión de no requerir el perfil C1 de euskara «se tomó de forma consciente, porque el puesto está más relacionado con la tecnología y con el posicionamiento que con la creación de contenidos». «Para EITB el euskara es fundamental y nuestro compromiso es total, y que un director no tenga el C1 no quiere decir que no le demos importancia al euskara», manifestó, remarcando que EITB como ente público «tiene entre sus competencias el fomento del euskara».

En ese sentido, aseveró que «puede que el hecho de que un director tenga el C1 vaya en línea con ese objetivo, lo tengo claro. Siendo un ente público es razonable que los directores tengan un alto nivel de euskara para gestionar con efectividad los contenidos y la comunicación interna. Y es cierto que tener un C1 garantizaría que los directores realizarían su labor en euskara, fomentando el uso del euskara en EITB». «Pero, desde el punto de vista práctico, y desde el punto de vista de la gestión, esa condición puede ser demasiado exigente. Puede limitar la elección de profesionales que tienen una gran experiencia en la gestión de medios de comunicación, sobre todo en el ámbito digital», añadió antes de preguntar a los parlamentarios si habría que adoptar «un sistema flexible».

«Por ejemplo, en algunos casos, diría que en pocos, no pedir esos niveles elevados al principio y ofrecer instrumentos para aprender y dominar el euskara. Del mismo modo, habría que ver qué funciones requieren de un nivel alto de euskara y cuáles se pueden cumplir con condiciones más livianas», señaló.

«Pedir un nivel de C1, sin duda, es un modo de fortalecer el euskara en el ámbito público, especialmente en EITB, pero se puede dar una discusión si para algunos profesionales se ve como un impedimento. A mi parecer, la mayoría de las direcciones de EITB requieren del conocimiento de euskara. Y en algunos casos, en pocos, sería conveniente pero no necesario, y este caso se enmarca ahí», sentenció en respuesta a las preguntas de Garikoitz Mujika (EH Bildu), quien cuestionó que no se haya contratado a una persona euskaldun.

UN CARGO DE CONFIANZA

«¿No hay una persona euskaldun preparada para desarrollar esa labor? ¿En Euskal Herria no tenemos profesionales suficientes para realizar esas labores de comunicación? Yo creo que sí, otra cosa es que se trate de un puesto de confianza elegido por usted porque considera que es la mejor», manifestó en su intervención el parlamentario soberanista.

En esta línea, Ana Morales, del PP, subrayó que «más allá del trasfondo legal, aquí lo que tenemos es un Gobierno de coalición del PNV y del PSE, y el PSE, en vez de poner fin a la instrumentalización política de EITB, lo que ha hecho es cobrarse su parte del botín poniendo a una persona de su entorno para este puesto. Y había que vestir al santo, y ustedes lo han hecho». Algo que, a su juicio, pone «la credibilidad del medio una vez más en entredicho».