Hernani I y Hernani II, otro parque eólico que se proyecta en Tolosaldea
La empresa Premier Espf Ipaz Haizea S.L., con sede en Gasteiz, ha solicitado a Lakua autorización para instalar dos aerogeneradores entre los municipios de Villabona, Ibarra y Tolosa.
Según recoge el anuncio publicado por el Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad en el Boletín Oficial del País Vasco, la potencia bruta instalada sería de 9,98 megavatios (MW).
La solicitud se somete a información pública a efectos de una «posible competencia», y establece el plazo de 20 días para que se pronuncien «las personas físicas o jurídicas interesadas en la implantación y explotación».
OTROS DOS PARQUES
En este sentido, conviene señalar que esta no es la única instalación energética prevista en la zona, ni la más grande.
De hecho, Repsol pretende instalar un parque eólico formado por catorce molinos en la muga entre Gipuzkoa y Nafarroa, con una potencia bruta de 100 MW.
Los molinos se ubicarían en Hernani, Berastegi y Elduain en Gipuzkoa, y Arano y Goizueta en Nafarroa. Al afectar a dos herrialdes, el visto bueno quedaría en manos del Gobierno español.
Urumeako Mendiak Bizirik ya ha advertido de que se trataría de «la mayor infraestructura de este tipo planteada actualmente en Euskal Herria».
Además, la empresa gallega Enigma Green Power también quiere ubicar otro parque en Hernani. Su intención es levantar cinco aerogeneradores de una potencia bruta total de 33 MW. Detrás de este proyecto, recurrido por Repsol, está la eléctrica Endesa.

Eztarriak gabonetarako prest, ura bere bidean-ekin

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai
