GARA
KIEV-WASHINGTON-MOSCÚ

EEUU apremia a Ucrania a cederle sus recursos naturales con la pinza rusa

Ucrania afronta una semana clave para la firma del «acuerdo de los minerales», con el que los EEUU de Trump quieren cobrarse con creces en recursos naturales la ayuda militar en una guerra lanzada por Rusia, pero que Washington no contribuyó precisamente a parar. Moscú, sin prisa, anuncia otra ronda de diálogo.

Recuerdo a los nueve menores muertos en el bombardeo ruso en Krivii Rog.
Recuerdo a los nueve menores muertos en el bombardeo ruso en Krivii Rog. (STRINGER | AFP)

Ucrania enviará «esta semana» una delegación a Washington para discutir el llamado «acuerdo sobre minera- les estratégicos» y recursos naturales a los que los EEUU de Donald Trump quiere tener acceso preferencial a cambio de la ayuda militar a Kiev desde el inicio de la invasión rusa.

La misión del equipo ucraniano incluirá a representantes de los ministerios de Economía, Asuntos Exteriores, Justicia y Finanzas, explicó la viceprimera ministra ucraniana, Yulia Svyrydenko, en X.

Las negociaciones directas tienen lugar después de que EEUU entregara a Ucrania el 28 de marzo un nuevo documento sobre el acuerdo con condiciones adicionales al que ambas partes habían consensuado y que debía ser firmado durante la visita del presidente Volodimir Zelenski a la Casa Blanca el 28 de febrero, en la que fue machacado en directo antre el mundo por Trump y su vicepresidente, J.D. Vance.

La nueva versión ha sido calificada como muy desventajosa para Kiev por medios de comunicación y parlamentarios ucranianos. La nueva propuesta, filtrada a medios ucranianos obligaría a Ucrania a reconocer como deuda el dinero gastado por Washington en apoyar a Kiev en esta guerra y daría prioridad a las empresas estadounidenses en las licitaciones para proyectos de extracción de recursos minerales en Ucrania.

RESISTENCIA Y AMENAZAS

Zelenski insiste en que no reconocerá ninguna deuda por ayuda recibida como donación en el pasado y que tampoco aceptará condiciones que puedan comprometer el ingreso de Ucrania en la Unión Europea.

Kiev insiste, además, en la necesidad de incluir en el documento garantías de seguridad estadounidenses para Ucrania con el fin de evitar futuros ataques rusos. Según informes de los medios, la nueva versión del documento no menciona tales garantías.

Dos días después de que les fuera entregado, el 30 de marzo, Trump avisó a Zelenski de que tendrían «grandes problemas» si rechazaban este texto.

DIÁLOGO Y ATAQUES

Rusia y EEUU celebrarán esta semana una nueva ronda de negociaciones, anunció el emisario de Vladimir Putin para asuntos económicos, Kiril Dmitriev, tras volver de Washington.

El director del Consejo Nacional de Economía de la Casa Blanca, Kevin Hasset, confirmó que Trump no ha incluido a Rusia en el listado de países afectados por los aranceles para facilitar así las negociaciones de paz.

El presidente francés, Emmanuel Macron, señaló que «es urgente que Rusia deje de fingir y de usar tácticas dilatorias, y acepte el alto el fuego incondicional» propuesto por Trump. «Hace casi un mes que Rusia no solo rechaza esto, sino que aumenta los bombardeos contra civiles», declaró el inquilino de El Elíseo a su llegada a El Cairo.



Kursketik at, Kievek fronte berria zabaldu du Belgoroden

Errusiako Armada Ukrainako soldaduak Kursk eskualdetik bidaltzen ari denez, Kievek fronte berria zabaltzea erabaki du, ondoko Belgorodeko eskualdean.

Ukrainako Armadak 2024ko abuztuan ekin zion Kursken erasoaldiari. Gerra Errusiara eramateaz gain, tropak Donbassetik ateratzea eta trukerako lurralde bat izatea ziren helburuak. 1.300 kilometro karratu kontrolatzera iritsi zen, baina gaur egun 60 kilometro baino ez daude bere eskuetan.

Haren soldaduen aurkako presioa baretzeko, Belgoroden beste erasoaldi bati ekin dio Kievek, eta 13 kilometro karratu kontrolatu ditu.

Kremlinaren asmoa maiatzaren 9a baino lehen (Garaipen Patriotikoaren eguna) Ukraina Errusiako lurraldetik botatzea da.

Kievek gezurtzat jo du Errusiak Sumiko eskualdean, mugan, herrixka bat eskuratu izana.GARA