La planta de reciclaje quemada en Gasteiz pudo haber operado sin licencia

La planta de reciclaje de Onaindia, incendiada la semana pasada, podría haber operado sin la autorización municipal correspondiente. Así lo denunció ayer Elkarrekin Gasteiz, que advirtió de que la empresa solicitó en 2021 al Ayuntamiento una ampliación de la licencia de actividad que nunca fue concedida.
La coalición trasladó a los medios los informes negativos emitidos en su día desde el Departamento de Medio Ambiente y desde el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis).
En el primero se daba cuenta de que el pabellón se usaba para almacenar neumáticos de bicicleta, cartón y plástico, residuos que «se iban a almacenar en pilas al aire libre».
«El almacén de residuos peligrosos, situado en el interior del pabellón, según el proyecto de actividad, iba a estar rodeado por vallas móviles metálicas apoyadas en pies de hormigón y, en la visita de inspección, no se encontraba vallado», señala el informe de 2023.
En cuanto al documento realizado por los bomberos, el criterio fue «desfavorable» tras comprobar que la instalación precisaba de rociadores automáticos de agua. También aseveró que no se habían justificado la reacción al fuego de los revestimientos en paredes y techos, ni se había certificado el sistema de evacuación de calor y humo.
Y en septiembre de 2023, el Departamento de Territorio y Acción por el Clima apuntó que «las condiciones en las que se ejerce la actividad no se corresponden con las autorizadas en la licencia de actividad inicialmente concedida».
«Tras estos requerimientos no se volvieron a enviar más por parte de estos estamentos municipales, aunque a Elkarrekin no le consta que las rectificaciones solicitadas fueran subsanadas. Simplemente, se archivó el caso por acumulación de expedientes», indicó este grupo municipal.
Dada esta situación anómala, Elkarrekin anunció que llevará el asunto a la próxima Comisión de Medio Ambiente para saber «en qué medida estas circunstancias pudieron influir en el surgimiento del incendio y pedir otra serie de aclaraciones».

Eztarriak gabonetarako prest, ura bere bidean-ekin

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai
