LAB denuncia actitudes «machistas, racistas y antisindicales» en Osalan
LAB denuncia que una empresa contratada por Osalan dio «explicaciones machistas, racistas y antisindicales» en una sesión formativa, y que el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales «ha intentado ocultar lo ocurrido». El Departamento de Mikel Torres lo niega, asegurando que hay una investigación en curso y se apartó al profesor.

LAB denuncia que en una sesión formativa de Osalan los representantes sindicales presentes recibieron «comentarios machistas, xenófobos y antisindicales por parte de la persona encargada de dar la formación», que había sido subcontratada a una empresa por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, y que «en lugar de iniciar una investigación» cuando LAB puso en conocimiento los hechos desde Osalan «han intentado ocultar lo ocurrido».
Desde el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo de Lakua se desmiente esto último y se precisa que no solo hay una investigación en curso, sino que además el profesor en cuestión está apartado hasta su resolución.
Según explicó ayer LAB en un comunicado, los hechos se desarrollaron el pasado mes de noviembre en un centro formativo de Basauri, adonde dos delegados de prevención del sindicato acudieron a recibir la formación. En total había 18 delegados y delegadas.
«Mientras estaban en el curso, la persona que lo impartía realizó comentarios machistas, xenófobos y antisindicales, uno detrás de otro. La situación era tan manifiesta e inaceptable que uno de los delegados de LAB se levantó y se marchó», señala la central. El otro delegado «aguantó hasta el final» y una vez que terminó la sesión informó al sindicato. «Ambos delegados coincidieron al denunciar lo ocurrido» y la Secretaría de Salud Laboral de LAB se puso en contacto con Osalan para informar de los hechos.
ENCUESTAS «NO VERDADERAS»
A mediados de diciembre, prosigue el comunicado, LAB solicitó que se investigara el asunto en la comisión de formación de Osalan, ya que en este tipo de sesiones formativas «pasan encuestas de satisfacción a las y los participantes». Al cabo de un mes, señala el sindicato, Osalan presentó las mencionadas encuestas en la siguiente comisión, que se las había hecho llegar la empresa encargada de la formación. «Los resultados señalaban que todo había ido bien y Osalan las dio por buenas, es más, los responsables añadieron que ‘quizá los delegados de LAB podrían ser más sensibles respecto a algunos temas’».
LAB critica que Osalan no haya tenido en cuenta la palabra de los delegados sindicales y de los responsables de la central, sino «todo lo contrario, les ha negado credibilidad y ha dado por buenos documentos falsos presentados por una empresa privada».
EL DEPARTAMENTO LO INVESTIGA Y NO ENTIENDE LA DENUNCIA
Desde el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo negaron ayer que se haya producido alguna ocultación. «En ningún momento ha sido así. En el momento en que se puso en conocimiento el hecho, se inició una investigación para tratar de aclararlo», indicaron.
Esa investigación permanece abierta. En el proceso se ha apartado al profesor en cuestión de esas tareas de formación, de modo cautelar a la espera de la resolución.
Las fuentes del Departamento añadieron que «los avances de la investigación» se comunican en el Consejo General de Osalan, del que forman parte cuatro sindicatos, entre ellos LAB, además de Confebask o Konfekoop.
«Si esto ocurrió en noviembre y en diciembre, como señala LAB, no entendemos por qué no se difunde hasta abril, no sabemos a qué responde esto», afirmaron desde el Departamento del vicelehendakari Mikel Torres. Insistieron, en cualquier caso, en que se sigue investigando «e intentando depurar la responsabilidad si la hubiere».

Eztarriak gabonetarako prest, ura bere bidean-ekin

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai
