El cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco comenzará el 7 de mayo

El cónclave para elegir al sucesor de Francisco comenzará el próximo 7 de mayo en la Capilla Sixtina, tras la decisión adoptada ayer por los cardenales en la quinta congregación general. La primera votación será esa misma tarde tras la misa «pro eligendo pontifice», según confirmó el portavoz vaticano, Matteo Bruni.
Los más de 180 cardenales presentes en la reunión decidieron la fecha tras un encuentro que duró en torna dos horas y en la que tras la oración inicial prestaron juramento los purpurados que no lo habían hecho.
En el encuentro se abordó el tema, aunque no se tomó ninguna decisión, de la posible participación de Angelo Becciu, a quien Francisco quitó los privilegios de cardenal por su implicación en un escándalo financiero por el que fue condenado, pero él insiste en que conserva las prerrogativas de entrar en el cónclave.
Con todo, los cardenales empezarán a congregarse en la Casa Santa Marta, la residencia en la que vivió Francisco durante su pontificado, en la noche del 6 de mayo, mientras que el 7 de mayo los cardenales celebrarán en San Pedro la citada misa oficiada por el cardenal decano, Giovanni Battista Re.
Sin embargo, las labores del cardenal decano en la Capilla Sixtina estarán en manos del actual secretario de Estado, Pietro Parolin, sustituto del potentísimo Tarciso Bertone, nombrado por Francisco en 2013.

«Hay que articular un impulso nacional para afrontar los retos»

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»
