Amaia U. LASAGABASTER
LIGA F

Homenajes sentidos, despedidas agridulces y posiciones decididas

El Athletic gana para asegurar plaza en la Supercopa pero se queda fuera de Europa. La Real despide un curso desilusionante con un buen tiunfo. El Eibar cierra un gran curso con derrota. Título para el Barcelona y descensos para Betis y Valencia.

Las jugadoras de la Real celebran el primer gol de Amaiur.
Las jugadoras de la Real celebran el primer gol de Amaiur. (Andoni CANELLADA | FOKU)

La Liga F llegará a la última jornada con todo decidido. El Barcelona se ha asegurado su décimo título de forma matemática y Betis y Valencia han caído ya a 1ª RFEF. La 29ª jornada supuso, además, la despedida de los tres equipos vascos de sus estadios por esta temporada. Fue, en los tres casos, un adiós agridulce. También muy emotivo por las numerosas despedidas y homenajes.

Lo fue para el Athletic, que se reencontró con la victoria frente al Espanyol (1-0), lo que le asegura una plaza en la próxima Supercopa junto a Barcelona, Real Madrid y Atlético pero no le alcanza para lograr el billete a Europa, que estaba prácticamente imposible tras su derrota de la semana pasada contra las colchoneras.

Tras dos buenas ocasiones en el primer tiempo, el tanto de la victoria llegó en la reanudación. Lo anotó Valero, que llevaba cuatro minutos sobre el campo, a pase de Elexpuru.

Un triunfo para despedirse de Lezama, donde hubo homenaje a Marta Unzue, que cuelga las botas, e Itsaso Miranda, que deja el club. Sigue en el aire el futuro de varias jugadoras y de David Aznar.

En Zubieta hubo muchas más certezas en ese sentido porque la Real ya había anunciado el viernes la salida de nueve futbolistas. Todas recibieron el cariño de la afición y del club. Además, Ane Etxezarreta fue condecorada con la insignia de oro y brillantes tras diez temporadas y 202 partidos con el primer equipo, y Amaiur se despidió firmando dos de los cuatro goles de su equipo, que no ganaba en Zubieta desde el pasado mes de enero.

Y es que 2025 ha sido desastroso para una Real que, al menos, pudo poner el punto final con un triunfo que el primer gol de Amaiur encarriló en el minuto cinco. Después marcó Cahynová y repitió la donostiarra antes de que Edna y Migu recortaran distancias en la recta final y de que Lavogez sentenciara ya en tiempo de descuento.

El Eibar, por el contrario, despedirá el próximo fin de semana una temporada espléndida. Pero desde que aseguró la permanencia ha perdido intensidad y lo acusan los resultados. Ha sumado dos puntos en cinco partidos y ayer encajó su segunda derrota consecutiva ante un Atlético que aseguró la tercera plaza. Ajibade al filo del descanso y Fiamma en la segunda parte sellaron el triunfo colchonero.

Después se desataron las emociones sobre el césped. Hubo fotos, abrazos y lágrimas de los que ya han anunciado su salida y de las que probablemente lo harán. Esa sensación ofrecieron futbolistas como Ane Campos, Espe Pizarro, Van Deursen o Andrea Sierra, que acaban contrato el 30 de junio.

CARA Y CRUZ

La jornada, por otro lado, acabó con la Liga decidida y arrancó de forma caótica. Y es que todos los partidos debían comenzar a las doce, pero el de Lezama se retrasó por un problema con la ambulancia y mientas en el resto de campos se esperaba un cuarto de hora para empezar, se pusieron en marcha el Deportivo-Sevilla y el Betis-Barcelona.

Éste acabó con goleada culé (0-9), que aseguraba al Barcelona su décimo título de Liga, sexto consecutivo, y enviaba a las andaluzas a 1ª RFEF. También se consumó el descenso del Valencia, que empató con el Levante Badalona (0-0).



Otro desenlace cruel deja al Alavés sin ascenso

El curso acaba de forma cruel para el Alavés, que repetirá en 1ª RFEF. Se quedó sin ascenso en la última jornada de Liga por golaverage y ayer cayó en el descuento de la prórroga del partido de vuelta de la primera eliminatoria del play-off contra el Cacereño (1-2).

Le valía el empate por su mejor clasificación y tras haber saldado con tablas la ida (2-2) pero su rival confirmó que es muy difícil de superar. Ya la semana anterior fue capaz de empatar tras haberse visto con dos goles de desventaja y ayer en Ibaia volteó en el marcador estando en inferioridad.

El Alavés había sido mejor durante casi todo el partido. Tuvo ocasiones en la primera parte aunque el partido llegó al descanso con el marcador inicial. También buscó el gol en la reanudación y esta vez llegó. En el 67 y con un penalti transformado por Inés.

Se revolvió el Cacereño y les entraron los nervios a las albiazules. En el 86, Gastearena envió a propia puerta un remate de Macías y el partido se fue a la prórroga. Laura Martínez evitó el segundo del Cacereño deteniendo un penalti y Macías vio la segunda amarilla casi al final. El Alavés tenía el pase en la mano pero Noko remató un córner en el descuento y el sueño acabó para las gasteiztarras. A.U.L.