Israel retira dos brigadas de Siria y Cisjordania para ampliar su ofensiva contra Gaza
Después de año y medio de cruel y sistemática ofensiva contra Gaza, que ha provocado la muerte de 52.829 personas, Israel busca una nueva vuelta de tuerca y traslada a la Franja más unidades militares.

El Ejército israelí ha iniciado el traslado de la Brigada de Paracaidistas desde los Altos del Golán ocupados y Siria, y de la Brigada Nahal de infantería desde Cisjordania, hacia Gaza, de cara a la nueva fase de su ofensiva en la Franja anunciada hace poco por su Gobierno.
Según un comunicado publicado ayer, los paracaidistas, que entraron a Siria tras el derrocamiento del régimen de Bashar al-Ásad en diciembre, serán reemplazados por reservistas, que continuarán las actividades militares en la zona.
En un comunicado adicional difundido después, las fuerzas armadas israelíes anunciaron que la Brigada Nahal, que operaba hasta ahora en Cisjordania ocupada será también trasladada a Gaza.
El anuncio llega después de que el lunes pasado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, diera luz verde a una nueva estrategia en Gaza que contempla la ocupación militar y conquista de la Franja, así como el desplazamiento de su población hacia el sur del enclave. La expansión de las operaciones sobre un terreno arrasado tras más de año y medio de bombardeos se produce en un momento en que las negociaciones para un alto el fuego están estancadas, y con apenas reproche internacional -a nivel institucional, no así en las calles-- a Israel, más allá de declaraciones simbólicas como la protagonizada por los principales grupos del Parlamento Europeo.
El Ejército sionista está llamando además a filas a decenas de miles de reservistas que se espera que sean, en su mayoría, ubicados en puestos como la frontera con el Líbano o en Cisjordania para permitir que los soldados regulares se trasladen a la Franja.
FALTA DE FONDOS PARA LA UNRWA
Mientras Israel se prepara para seguir machacando Gaza, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la Unrwa, ha tenido que suspender por falta de fondos su financiación directa de numerosos servicios a hospitales de la Franja, especialmente los referidos a ginecología y maternidad, si bien ha precisado que esta clase de procedimientos seguirán siendo gratis y permanecerán ininterrumpidos gracias a una vía alternativa.
La Unrwa confirmó ayer que se ha visto obligada a efectuar el «ajuste» de suspender la financiación a los hospitales de Gaza, que justifica por las «actuales restricciones financieras» a las que se enfrenta después de que el Parlamento israelí aprobara en febrero dos proyectos que limitan las actividades de la agencia en Israel y en los territorios ocupados.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
