Putin propone diálogo directo a Kiev, pero Zelenski quiere una tregua antes
Tres años después del último intento, fallido, Rusia y Ucrania podrían volver a sentarse en la misma mesa para negociar directamente el fin de la guerra. La posibilidad, tras la comparecencia de Vladimir Putin el sábado, parece más factible que nunca, pero ambas partes discrepan en torno a una tregua que Kiev quiere ya mismo y que Moscú supedita, en todo caso, a cómo se acoja su oferta.

La posibilidad de que Rusia y Ucrania entablen negociaciones directas empieza a tomar cuerpo, y de hecho así lo ha planteado el presidente ruso, Vladimir Putin, quien incluso pone fecha: el 15 de mayo. Sin embargo, su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, quiere que antes haya una tregua, demanda que cuenta con el respaldo de las principales potencias europeas y de EEUU.
«Lo que no tiene sentido es continuar matando gente, ni siquiera por un día más. Esperamos que Rusia acepte el alto al fuego -pleno, firme y verificable- a partir de mañana [por hoy] 12 de mayo y estaremos dispuestos a reunirnos», dijo Zelenski en su cuenta de X.
«Primero debe haber negociaciones sobre las causas iniciales (del conflicto) y luego se podrá hablar de treguas», replicó la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova. Parece que el orden de los factores aquí sí que altera el producto.
«NEGOCIACIONES SERIAS»
En una comparecencia el sábado por la noche, en la que también acusó a Kiev de violar treguas anteriores, incluido el alto el fuego de 72 horas que el Kremlin declaró unilateralmente en vísperas de los festejos por los 80 años de la victoria del Ejército soviético sobre la Alemania nazi, Putin anunció que «estamos decididos a negociaciones serias con Ucrania». «Su sentido radica en eliminar las causas originales del conflicto, lograr una paz duradera y sólida a largo plazo», concretó.
El mandatario ruso agregó que no descarta que durante las negociaciones con Ucrania se logre «llegar a un acuerdo sobre alguna clase de nueva tregua o alto el fuego», pero matizó que se decidirá tras «analizar lo que ocurra en los próximos días, en función de cómo reaccione el régimen de Kiev a nuestra propuesta».
Por tanto, propuso empezar «sin demora» el diálogo este jueves, día 15, en Estambul, «donde se celebraron las negociaciones y donde se interrumpieron». «Hemos propuesto repetidamente medidas para un alto el fuego. Nunca nos hemos negado a dialogar con la parte ucraniana», sostuvo Putin.
Estas declaraciones llegaron horas después de que los líderes de Gran Bretaña, Estado francés, Alemania y Polonia solicitaran un cese de hostilidades de 30 días de duración como medida de confianza con vistas a la apertura de negociaciones en firme para poner fin a la guerra, una propuesta que contó con el respaldo de Donald Trump y el de Zelenski.
Este opinó que es «un primer paso» que Rusia haya empezado a considerar poner fin a la guerra, pero insistió en que primero debe haber un alto el fuego desde hoy. Es improbable que eso ocurra, pero quizá no tanto que acaben sentándose.
Turquía está «lista» para acoger la negociación
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, le dijo ayer a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que ha «recibido bien» su propuesta de celebrar negociaciones de paz el próximo jueves en Estambul, y le aseguró que Turquía está lista para albergarlas.
Así lo afirmó la Presidencia turca en un comunicado, en el que informó de una conversación telefónica entre Putin y Erdogan horas después de que el líder ruso anunciara públicamente su nueva propuesta. «Turquía está dispuesta a acoger negociaciones que puedan conducir a una solución duradera», le habría comunicado Erdogan.
Unas horas antes la Presidencia turca había informado de que Erdogan había hablado por teléfono con el presidente francés, Emmanuel Macron, a quien expresó su convencimiento de que hay que «aprovechar esta oportunidad» para conseguir una solución negociada y una «paz duradera».
En esa conversación, el presidente turco habría emplazado a sacar partido de lo que describió como un «histórico punto de inflexión» para poner fin a un conflicto en el que ayer volvieron a producirse duros combates.GARA
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
