Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

EH Bildu y LAB critican maniobras para no afrontar el nudo de Osakidetza

Tras la reunión de la Mesa de Salud de ayer, EH Bildu y LAB criticaron que no se está respetando la metodología y se está evitando entrar en el nudo público-privado, donde hay una posición votada del grupo de trabajo. El consejero negó que no se respeten las reglas, pero admitió el retraso en la toma de algunas decisiones «en aras del consenso».

Imagen del octavo plenario de la Mesa de Salud reunida ayer en Gasteiz.
Imagen del octavo plenario de la Mesa de Salud reunida ayer en Gasteiz. (Endika PORTILLO | FOKU)

La Mesa de Salud celebró ayer una nueva reunión de la que el consejero Alberto Martínez destacó que sigue avanzando con la presentación de otras seis líneas estratégicas acordadas por los grupos de expertos, que se suman a las ocho presentadas en la anterior sesión.

Sin embargo, a otros participantes les llamó la atención que no se abordaran las conclusiones del grupo de trabajo que analiza la «colaboración público-privada y el régimen de concertación», que aprobó la semana pasada «revertir las políticas de privatización» con siete votos a favor y dos en contra, y las reticencias palpables de Confebask y también del PNV. Ni tampoco las del grupo de trabajo asociado a la cartera de servicios que adoptó la decisión de elaborar un diagnóstico de todos los servicios privatizados de la cartera de servicios y elaborar un plan progresivo de publificación.

LAB denunció que a pesar de que los responsables de la Mesa habían manifestado que ayer llevarían a la mesa los documentos analizados tanto en el grupo de trabajo de colaboración público-privada como en la cartera de servicios, luego decidieron de forma unilateral posponer su presentación.

EH BILDU, POR LO PÚBLICO

Tras el encuentro, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera mostró su «preocupación por el procedimiento o no-desarrollo que está adquiriendo la Mesa que dirige el proceso para alcanzar un pacto por la salud en la CAV. Hoy queremos advertir de que estamos percibiendo por parte del Gobierno una necesidad de cerrar este proceso de forma rápida y un tanto imprecisa, sin querer desatar el nudo gordiano que, a nuestro entender, es determinante: la relación de la red pública con la privada y la definición de la misma».

Por ello, este grupo pidió ayer al Gobierno de Lakua explicaciones sobre los cambios de metodología que está observando entre reuniones, y reclamó seriedad al Ejecutivo. Ubera declaró que «aquí hay un nudo principal que para EH Bildu es imprescindible desatar: que la Mesa de Salud ponga negro sobre blanco el compromiso explícito y nítido en favor del sistema público».

La parlamentaria de EH Bildu reiteró que en la Mesa de Salud «habrá acuerdo si hay un compromiso claro por dejar de lado la privatización y reforzar el sistema público de salud. Si no, es obvio a todas luces que a EH Bildu se le imposibilitará estar ahí».

Para LAB, estos cambios de última hora responden a que «hay dos modelos antagónicos que están compitiendo y emergiendo en los grupos de trabajo. Por un lado, el de quienes queremos transformar el sistema público de salud para que pueda dar sus servicios con recursos públicos y propios y reduzca la intervención del sector privado, derivándolos solo en situaciones de excepción y siendo estas consensuadas; y, por otro lado, el de quienes quieren seguir e impulsar la colaboración público-privada, es decir, Confebask, PNV, universidades privadas y otros agentes que verían peligrar su negocio».

RESPUESTA DEL CONSEJERO

Ante estas críticas, el consejero de Salud de Lakua, Alberto Martínez, defendió que «se está respetando» la metodología fijada en un principio, si bien admitió que dedse la Mesa se ha retrasado la toma de algunas decisiones, unas veces, a petición de los propios grupos de trabajo y otras, «en aras del consenso».

Por otra parte, destacó que en el plenario de ayer se dio luz verde, entre otros, a la propueta del grupo que trabaja en las medidas para el fortalecimiento de la Atención Primaria, que han apostado por incorporar nuevos perfiles profesionales a los equipos de los ambulatorios de Osakidetza, entre los que se encontrarían psicólogos, ópticos-optometristas, nutricionistas y personal administrativo especializado en salud.