Lakua tarda horas en intentar desmentir un segundo fallo con los plazos de alegaciones
Lakua tardó ayer horas en publicar una nota para decir que es «incorrecto» que presentara cuatro días tarde sus alegaciones al decreto de universidades. Afirma que esos plazos son para la ciudadanía y que «podría haber omitido esa comunicación». Esto contradice explicaciones anteriores y que el PNV criticara en Madrid que no se atendieran.

El 11 de abril Tribunal Supremo rechazó por haberlo presentado fuera de plazo el recurso del Gobierno de Lakua contra la sentencia del TSJPV que anulaba los artículos 18 y 33.5 del decreto 179/2019, de 19 de noviembre, sobre normalización del uso institucional y administrativo de las lenguas oficiales en las instituciones locales de la CAV.
Pero la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, aseguró en el Parlamento a pregunta de EH Bildu que «no es verdad que el Gobierno Vasco no haya hecho su trabajo y no es verdad que el Gobierno haya cometido un error. Presentó el recurso de casación, que ha sido rechazado porque ha habido interpretaciones distintas en los plazos para la presentación».
Dos diarios del grupo Vocento publicaron ayer que el Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación, también presentó cuatro días tarde sus alegaciones contra el decreto de creación de universidades.
Según estos diarios, desde la Consejería reconocieron los hechos y los atribuyeron de nuevo a un «malentendido» con las fechas. Confíaban en que eso no anule los efectos de la documentación remitida al Gobierno español.
REACCIÓN CONTRADICTORIA
Bien entrada la tarde de ayer, a las 17.27, el Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación hizo público un comunicado que tituló con que la consejería «está en conversaciones con Madrid para abordar la reforma del Decreto de Universidades» y luego apuntaba que «las informaciones publicadas hoy [por ayer] en prensa en relación con los plazos de presentación de alegaciones no son correctas».
Según la nota, ese plazo de alegaciones era para «a aquellas personas cuyos derechos e intereses legítimos puedan verse afectados, así como a las organizaciones o asociaciones legalmente reconocidas que los representen y cuyos fines guarden relación con el objeto de la norma», pero no para el Gobierno autonómico. De hecho, aseguraba que «el Departamento podría haber omitido esa comunicación, y limitarse a presentarlas en la Conferencia General de Política Universitaria», pero lo hizo para que el Ministerio conociera su posición.
Esto contradice las explicaciones dadas al Grupo Vocento y también al diputado del PNV Joseba Andoni Agirretxea que, en la sesión del congreso del miércoles, criticó a la ministra de Universidades que seguía adelante con su decreto «sin responder a las alegaciones que se le han trasladado».
PIDEN EXPLICACIONES
EH Bildu mostró su preocupación por lo ocurrido por segunda vez y anunció que exigirán explicaciones a María Ubarretxena.
«No quisiéramos pensar que este retraso injustificado o lapsus temporal pueda responder a las desavenencias públicas entre PNV y PSE y, al parecer, intereses partidistas distintos», afirmaron.
UNIBERTSITATEEN DEKRETUA: EPEETAN ATZERAPENAK
Lakuako Gobernuak orduak behar izan zituen Unibertsitateen Dekretuaren aurkako alegazioak lau egun berandu aurkeztea «okerra» dela dioen ohar bat argitaratzeko. Vocento taldearen arabera, Zientzia eta Unibertsitate Sailak onartu egin zuen atzerapena eta datekin izandako «gaizki-ulertu» bat izan zela esan zuen. Atzo arratsaldean, ordea, Jose Ignacio Perezen Sailak berak oharra kaleratu zuen, prentsan argitaratutako informazioa ez dela «zuzena» esanez. Epe horiek herritarrentzat zirela eta litekeena zela «komunikazio hori alde batera» utzi izana argudiatu du.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
