Loli García cierra su mandato en CCOO pidiendo a Confebask un SMI propio
La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, se despidió ayer del cargo pidiendo a la patronal Confebask un salario mínimo interprofesional propio para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en la primera jornada del decimoctavo congreso de su sindicato.

La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, volvió a reclamar a la patronal Confebask que «asuma su responsabilidad, su competencia, y se siente a negociar un Salario Mínimo de convenio» en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. García hizo esta reclamación durante su intervención en la primera jornada del decimoctavo congreso que su sindicato celebra en Gasteiz y que será clausurado hoy.
La secretaria general saliente, que ya anunció que no se presentaría a la reelección para un tercer mandato, señaló que las grandes transformaciones en el mundo productivo, económico y social están generando «incrementos significativos de la productividad» que se traduce en un aumento de los beneficios empresariales. «La riqueza que genera un país debe repartirse equitativamente para beneficiar a toda la sociedad, y mejorar los salarios y reducir el tiempo de trabajo son formas esenciales de distribuir la productividad y la riqueza», defendió.
García hizo una defensa «clara» de los convenios autonómicos y se congratuló de que en estos momentos la negociación colectiva en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «da cobertura al 94 % de los trabajadores vascos». También reivindicó la creación de los instrumentos tripartitos necesarios para buscar soluciones a empresas en situación de crisis, «antes de que sea demasiado tarde y condicionando las ayudas al mantenimiento del empleo y a planes industriales de futuro que garanticen el arraigo territorial».
La secretaria general de CCOO Euskadi mencionó la necesidad de una fiscalidad «transparente» como «componente principal para mejorar la cohesión social y la necesaria redistribución que el conjunto de la ciudadanía necesita». «Necesitamos una recaudación que mejore los ingresos para abordar las políticas públicas necesarias que desarrollen un amplio estado del bienestar y que este sea de calidad», recalcó. Y todo esto en una época de «profunda inestabilidad global», en la que «las extremas derechas están siendo capaces de atraer a importantes segmentos sociales», algo que está ocurriendo «porque la desafección, la frustración y la incertidumbre se han extendido entre partes crecientes de la ciudadanía».
Sobre la necesidad de afrontar los nuevos retos, dijo que también hay que poner el valor y proteger «lo conquistado». «Las subidas del SMI, la reforma laboral que ha estabilizado millones de empleos y reducido la temporalidad a la mitad, la reforma de las pensiones, que garantiza su poder adquisitivo, manteniendo la sostenibilidad del sistema público, la subida de los salarios y del empleo han demostrado que todos los argumentos que sustentaban el austericidio eran pura ideología, eran falsos, injustos e ineficaces dogmas», concluyó.
GARCIA: «FUNTSEZKOA DA SOLDATAK HOBETZEA»
Loli Garcia CCOO Euskadiko idazkari nagusiak Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako patronalari atzo aditzera eman zionez, «soldatak hobetzea eta laneko denbora murriztea produktibitatea eta aberastasuna banatzeko funtsezko moduak dira». Atzotik sindikatuaren 18. kongresua egiten ari dira Gasteizen, eta gaur Unai Sordo CCOOeko idazkari nagusiak amaiera emango diola iragarri dute. Santi Martinez egungo Ekintza Soziopolitiko eta Komunikazioko idazkariak Loli Garciaren postua hartuko du gaurtik aurrera.

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra
