Revelan que la empresa de Aroztegia no quiere un acuerdo, sino dinero
La empresa promotora del proyecto de Aroztegia ha frustrado todos los intentos de alcanzar un acuerdo que evitara el juicio contra siete vecinos de Baztan por su interés en mantener la demanda de responsabilidad civil para intentar recibir 43 millones de euros de las arcas públicas, denuncia el comité de apoyo.

La plataforma de apoyo a los enjuiciados de Aroztegia ha denunciado que la empresa promotora del complejo turístico, que actúa como parte acusadora en el caso en el que siete vecinos de Baztan tienen que hacer frente a peticiones de cárcel, ha frustrado todos los intentos de llegar a un acuerdo que se han llevado a cabo en los últimos meses a instancias de la Fiscalía.
Según relatan en una nota que hicieron llegar ayer a los medios, en noviembre, la Fiscalía propuso un acuerdo entre las tres partes (los acusados, la empresa y la propia Fiscalía), que se frustró porque la promotora Palacio de Arozteguía S.M. insistió en su intención de mantener la acusación de «grupo criminal» contra los vecinos de Baztan que participaron en una acampada contra las obras en Lekarzo en 2021.
La semana pasada, la Fiscalía comunicó a los acusados que había un acuerdo, pero pocos días después, la empresa lo rechazó. En la negociación que se abrió, tanto el Ministerio Público como la empresa mostraron su intención de retirar la acusación de «grupo criminal».
RESPONSABILIDAD CIVIL
Sin embargo, la empresa persistía en su intención de mantener la demanda de responsabilidad civil contra los acusados, calificándola como «una línea roja», ya que, de este modo, abriría la vía para reclamar 43 millones de euros a los Gobiernos navarro y español por los daños supuestamente provocados por la suspensión de las obras -que fueron declaradas ilegales posteriormente por el TSJN- como responsables civiles subsidiarios.
Es decir, ante la evidencia de que los siete acusados no podrían afrontar la demanda de 43 millones de compensación con sus bienes personales, la empresa busca que sean las arcas públicas las que hagan frente a esta cantidad. En cualquier caso, condicionaría la vida de los siete acusados, que tendrían que hacer frente a la indemnización con sus bienes y se enfrentarían a posibles embargos, como sucedió con los condenados por el sabotaje de Itoitz.
«En este largo camino, hemos sentido una y otra vez que están jugando con nuestras vidas. Ante esta situación, es evidente que no estamos dispuestos a arriesgarnos a un castigo económico de por vida, menos por algo que no hemos hecho», señalan en la nota.
Por tanto, el juicio previsto para la semana que viene se mantiene, y desde el comité de apoyo a los acusados llaman a la ciudadanía a denunciar lo sucedido y a defender la desobediencia y la acción directa. Mientras dure el juicio, previsto hasta el viernes, habrá movilizaciones. El lunes partirá una caravana de coches desde Elizondo a las 7.45 y a las 8.45 colectivos en defensa de la tierra mostrarán su adhesión ante la Audiencia navarra. Este formato se repetirá con distintos agentes los días siguientes.
DIRUAREN BILA, AKORDIOAK ZAPUZTU DITUZTE
Aroztegiko proiektuaren kontra protesta egiteagatik kartzelara joateko arriskuan diren Baztango zazpi biztanleak epaiketa ekiditeko akordio bat lortzen saiatu dira. Enpresak, ordea, aukera honi uko egin dio, elkartasun batzordeak salatu duenez. Horren arrazoia, erantzukizun zibilaren eskaera mantendu nahi duela, Nafarroako eta Estatuko gobernuetatik 43 milioi euroko kalte ordaina jasotzeko aukerari ateak zabalduz. Honek bizi osorako zigor ekonomikoa suposatuko luke akusatuentzat. Hori dela eta, epaiketa izango dute datorren astean.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
