La AN abre diligencias penales contra EIPK con papeles de hace dos décadas
La Audiencia Nacional ha puesto en su punto de mira al Colectivo de Exiliados Políticos Vascos llamando a declarar a seis personas de la representación que impulsó la vuelta a casa desde 2013. Usa para ello documentos intervenidos a ETA entre 1999 y 2010, hace por tanto más de 25 años en algunos casos y siempre antes del cambio de ciclo político producido con el fin de la lucha armada.

Casi doce años después de que Euskal Iheslari Politikoen Kolektiboa (EIPK) impulsara la vuelta a casa como aportación al proceso de resolución, la Audiencia Nacional ha emprendido diligencias penales por «integración en organización terrorista» contra algunos miembros de su interlocución. En concreto, cita a declarar a seis personas pertenecientes al grupo que el propio colectivo creó públicamente en 2013 y que presentó en rueda de prensa.
Son Jokin Aranalde, Oxel Azkarate, Xabier Miguel Ezkerra, Xabier Arin, Idoia Espias y Lurdes Mendinueta. El auto al que ha tenido acceso GARA los define como los miembros de ese grupo de interlocución que «actualmente residen en España». Declararán el lunes por videoconferencia desde Donostia. Llama la atención que se intente ahora establecer una relación con ETA a partir de «elementos documentales intervenidos entre 1999 y 2010», es decir, hace más de 25 años en algunos casos y siempre antes del cambio de ciclo producido en 2011 con el fin de la lucha armada.
Fue en junio de 2013 cuando EIPK dio un paso adelante, totalmente público, de anunciar en Biarritz su decisión de impulsar el camino a casa de las personas exiliadas y deportadas. Desde entonces la mayor parte de ellas han podido retornar, aunque en muchas ocasiones se han denunciado los obstáculos interpuestos por la Audiencia Nacional a quienes querían regularizar su situación. Aquel acto no generó consecuencias represivas y es doce años después cuando se abre esta causa judicial.
En las citaciones, el Juzgado Central de Instrucción número 1 incluye al Colectivo junto a «Halboka (sic) o Herrira» como supuestas «estructuras de la propia organización terrorista». En el caso de EIPK, dice investigar si actuaba «siguiendo instrucciones recibidas de las estructuras directivas de la organización terrorista» y si sus integrantes «se mantuvieron en todo momento dentro de su disciplina orgánica».
El auto afirma que «el grupo de coordinación se encargaba de ejercer la dirección del colectivo de huidos de ETA, realizando un seguimiento de la situación de sus integrantes, proporcionándoles asistencia jurídica y económica, y manteniendo su control y cohesión interna».
IHESLARIEN AURKAKO EKIMENA AUZITEGI NAZIONALEAN
Euskal Iheslari Politikoen Kolektiboaren (EIPK) aurkako ekinbidea abiatu du Auzitegi Nazional espainolak. Hurrengo astelehenean, 2013an aurkeztu zuten mintzakidetzako sei kide deklaratzera deitu ditu Donostian. Guztiz publikoa izan zen aurkezpena, prentsaurreko baten bidez, aurretik Biarritzen egin zen ekitaldia bezala. Hasten ari zen konponbide prozesuaren barruan, etxerako bideari ekiteko prestutasuna azaldu zuten, eta kasu gehienetan helburu hori gauzatu egin da, hamabi urte pasatu direnean. Orain, ordea, kriminalizazio ahalegina abian da.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
