Amaia EREÑAGA -Aritz INTXUSTA
BILBO/ IRUÑEA
SARE COMPLETA 544 KILÓMETROS PARA SACAR A LA LUZ LA SITUACIÓN DE LOS PRESOS

Desde Berango hasta Iruñea, para visibilizar un puzzle incompleto

Tras recoger 28 piezas en otras tantas localidades y recorrer 544 kilómetros, sacando a la luz pública que 57 presos y presas vascos todavía viven en régimen cerrado, la iniciativa «Puzzlea osatu arte!» (Hasta completar el puzzle), de Sare, completó ayer en Iruñea el puzle físico y metafórico que denuncia una situación de excepcionalidad.

Final del acto en Iruñea en el que se completó el puzzle de Sare depués de un recorrido de 544 kilómetros.
Final del acto en Iruñea en el que se completó el puzzle de Sare depués de un recorrido de 544 kilómetros. (Aitor KARASATORRE | FOKU)

«Esta dinámica tiene como objeto principal atravesar aquellos pueblos y ciudades que tienen en su haber o que albergan presos en régimen cerrado», explicaba ayer Bego Atxa, portavoz de Sare ante los congregados en el bilbaino teatro Arriaga, con motivo de la llegada a la capital bilbaina de la furgoneta de la iniciativa “Puzzlea osatu arte!”.

Tras la jornada del sábado, que arrancó en Lesaka y terminó en Galdakao, y después de atravesar Gipuzkoa de punta a punta, ayer les esperaba otra jornada intensa: con salida de Berango, la iniciativa recorrió Bizkaia y Araba para volver a Nafarroa y llegar sobre las 19.00 a Iruñea y, dar comienzo así, al acto final de la iniciativa.

El cierre se desarrolló en la Plaza del Ayuntamiento, lugar donde estaba la última de las piezas. Allí, finalmente, se desplegó y completó el puzzle gigante. El acto, un poco más largo que en otras paradas, comenzó con música de violín y la lectura del manifiesto, bertsos y poesías. Al término de los discursos, antes de que los presentes se tomaran una foto con el puzzle ya desplegado, los asistentes corearon por la vuelta casa de presos, deportados y exiliados.

POR BIZKAIA

Además, de lo que es el recorrido geográfico, esta iniciativa ha tenido otra vertiente, que es la visibilización de la problemática actual de los presos vascos en cada uno de los pueblos en los que ha recalado, a través de movilizaciones y actividades varias. Ayer, por ejemplo, lo hacía en Santurtzi, después de atravesar el puente colgante y, al mediodía, llegaba al corazón de Bilbo, una ciudad totalmente imbuida en el espíritu futbolístico, propiciado por la final europea de la semana que viene. Y, por encima del «ruido futbolero», se escuchó la denuncia y la exigencia de la resolución de la situación de los presos vascos, con su regreso a casa.

Bego Atxa: «También, obviamente, tiene como objetivo solicitar o requerir a aquellos a quien les compete, y ley en mano, que estos presos puedan seguir cumpliendo sus condenas en un régimen abierto, porque entendemos que ya es tiempo de que se resuelva este conflicto de una manera definitiva, para que las víctimas de todo tipo de violencia reciban el reconocimiento y la reparación que precisan y, cómo no, que se supere esta legislación de excepcionalidad».

Un acto político y una kalejira por las Siete Calles, y la furgoneta emprendió camino a Orozko, el pueblo de Alaitz Aramendi, una de las presas todavía en régimen cerrado. Su pieza salió después hacia Gasteiz, y desde allí entró de nuevo en Gipuzkoa, por Debagoiena, alcanzando después Sakana y completando por fin su recorrido en Iruñea.



«KONPONBIDEAREN» PUZZLEA, OSATUTA

Asteburu osoan zehar 28 puzzle-pieza beste hainbeste herritan jaso eta 544 kilometro egin ondoren, iritsi zen atzo “Puzzlea osatu arte!” ekimena bere helmugara, Iruñera. 57 euskal preso oraindik erregimen itxian bizi direla jendaurrera atera du ekimen honek, eta salbuespen egoera salatzen duen puzzle fisiko eta metaforiko bat osatze aldera, egoera horretan dituzten herrietan puzzle piezak jasotzen joan dira egin den ibilbidean. Aldarrikatu nahi dena, azken finean, gatazkak utzi dizkigun ondorioen konponbidea da.