Que la maleza no impida ver la lucha de los jardineros de Gasteiz
Hace ya 57 días, el 26 de marzo pasado, arrancó la huelga de la plantilla de Enviser, la empresa encargada del mantenimiento de los parques y jardines de Gasteiz. Un total de 85 trabajadoras y trabajadores fueron llamados a la movilización con un objetivo claro: contar con un convenio propio.

El 26 de marzo, empleados y empleadas de Enviser, la firma encargada del mantenimiento de los parques y jardines de Gasteiz, iniciaron una huelga indefinida para reclamar la firma de un convenio propio. El comité de empresa, formado por ELA, ESK y LAB, alertó de unas condiciones de trabajo «absolutamente precarias, con salarios que apenas alcanzan el SMI y jornadas interminables».
«Cobran en torno a 10.000 euros al año menos trabajando más de 100 horas al año más que los empleados municipales que realizan el mismo trabajo», indicó, y censuró el rechazo de la dirección a negociar.
A las pocas semanas se empezaron a ver los efectos de la huelga, con la proliferación de margaritas y dientes de león en los parques de la ciudad. Una imagen bucólica que pronto se tornó en problema. Las malas hierbas comenzaron a proliferar y las zonas verdes dejaron de ser espacios de recreo. Los primeros damnificados fueron los perros. Las razas más pequeñas apenas se ven en la maleza y se han multiplicado los avisos por la presencia de insectos, entre ellos las temidas garrapatas. Y en Salburua muchos hablan de la presencia de víboras más allá de los humedales.
Las consultas en clínicas veterinarias se han disparado por lesiones y cortes. La situación ha llegado a tal punto que la semana pasada propietarios de mascotas se movilizaron ante el Ayuntamiento en apoyo a los trabajadores.
Los niños y las niñas también se han visto afectadas por el crecimiento sin control de la hierba en los parques, y la situación se puede agravar a partir de la semana que viene, cuando está prevista la apertura de las piscinas de Mendizorrotza y Gamarra. Las zonas verdes de ambos complejos presentan una imagen silvestre.
A todo esto se suman los problemas de alergia y el riesgo de incendio en algunas parcelas. Tras la antigua residencia de Arana, la maleza supera el medio metro de altura.
«ESTOY METIDA EN DEMASIADOS JARDINES»
El conflicto se ha convertido en una patata caliente para el Gabinete de Maider Etxebarria, que el mes pasado reconoció que está «metida en demasiados jardines».
El martes la teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal, se reunió con la dirección de Enviser, a la que trasladó «con total claridad» la necesidad de mejorar la propuesta que han puesto sobre la mesa: 25 euros brutos más al mes.
«No es suficiente. Hace falta una propuesta en condiciones, seria, que permita avanzar de verdad y empiece a desbloquear un conflicto que ya se ha prolongado demasiado», apuntó la concejala jeltzale, quien incidió en que «hay un nuevo compromiso de trabajo en una mejora de su oferta, que deberá ser trasladada al comité de empresa». Y expresó su deseo de que «ese paso se dé cuanto antes, porque la ciudadanía no puede seguir atrapada en el conflicto».
GASTEIZKO LOREZAINAK, 57 EGUN GREBAN
Gasteizko lorezainen greba mugagabea martxoaren 26an hasi zen; gaur dute 57. eguna. Hitzarmen duina eskatzen dute. Izan ere, enpresa batzordeak salatu zuenez, «lan baldintzak erabat prekarioak dira, Lanbide arteko Gutxieneko Soldatara ozta-ozta iristen diren soldatez eta lanaldi amaigabeez. Udal langileekin alderatuz gero, urtean 10.000 euro inguru gutxiago kobratzen dute, 100 ordu gehiago lan eginda». Lorezainek abiatutako borrokaren eraginak oso agerikoak dira hiriko parkeetan eta lorategietan.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
