Donostia aprueba 9 de 21 propuestas de EH Bildu sobre la crisis de la vivienda
En un pleno monográfico sobre vivienda celebrado en Donostia a iniciativa de EH Bildu, la coalición logró sacar adelante 9 de las 21 propuestas planteadas, con el apoyo -en siete de ellas- o la abstención del PSE, además de Elkarrekin. Por encima de ello, el debate celebrado ayer en el consistorio donostiarra remarcó gravedad del problema.

El Ayuntamiento de Donostia debatió ayer en pleno monográfico la problemática de la vivienda a iniciativa de EH Bildu, que llevó al Pleno 21 propuestas concretas para afrontar la crisis desde múltiples ámbitos. De ellas salieron adelante 9, abriendo una brecha en la posición del equipo de Gobierno, puesto que el PSE avaló 7 y se abstuvo en 2.
Las iniciativas validadas incluyen, por ejemplo, establecer como objetivo la construcción de más viviendas protegi- das que libres, reforzar el programa Alokabide, promover la colaboración con otras administraciones, buscar el consenso con los vecinos y vecinas en nuevos desarrollos o evitar la artificialización de más suelo en futuras operaciones.
La sesión tuvo, además, una consecuencia directa sobre las políticas de Gobierno. Si bien se opuso a todas las propuestas, el PNV anunció que el 100% del planeamiento de Loiola, donde hoy están ubicados los cuarteles del Ejército español, será «vivienda pública y tasada». Se trata de 1.700 viviendas. Nekane Arzallus explicó que se hará a través de una fórmula derivada de la ley de la CAV de «vivienda protegida a precio limitado, destinada a donostiarras que están en el medio: no pueden acceder a la vivienda social, pero con sus ingresos tampoco alcanzan a comprar una vivienda en el mercado libre».
Juan Karlos Izagirre, portavoz de EH Bildu, abrió el debate constatando que pese a la «solución principal buscada en estas últimas décadas con la construcción de vivienda nueva», lo cierto es que «los precios no han bajado, son cada vez más caros». Puso de manifiesto como dato relevante que «el porcentaje de vivienda protegidas es ínfimo, el 4%, y tiende a disminuir, pues se sigue construyendo más vivienda libre que protegida».
Las 21 propuestas planteadas tienen, indicó, «un doble objetivo»: «Aumentar la oferta controlando precios, tanto en viviendas protegidas como públicas, y revertir e impedir el uso no residencial y/o especulativo de las viviendas».
Así, una de las cuestiones propuestas fue «revisar el margen de ganancia de las constructoras e inmobiliarias. También destinar la vivienda tasada «princi- palmente al alquiler» y que este sea «proporcional a los ingresos de la unidad convivencial sin superar el 35% de los mismos». Y junto a ello, actuar sobre la calificación, de modo que «cuando se aumente el número de viviendas que existe en la actualidad en un edificio, villa, etcétera, parte de la nueva vivienda se calificará como protegida». Puso de ejemplo los casos del edificio de Telefónica en Gros o el proyecto en Plaza Bilbao, «donde se pasará de 10 viviendas a 27 y se pretenden vender todas como ‘de lujo’, entre 500.000 y dos millones de euros».
Para el resultado final fue determinante la posición del PSE. Ana Oyarbide descalificó paradójicamente la iniciativa de EH Bildu tildándola de «pura retórica» y acusando a esta formación de electoralismo. No obstante, acabó dando luz verde a casi la mitad de las medidas. Izagirre le respondió retándole a apoyar todas las propuestas si en el fondo estaba de acuerdo, como intuía.
«No se confundan, quienes estamos liderando las políticas de vivienda en este país somos el PSE», remachó la edil. Izagirre, por contra, consideró que el problema real del PSE estriba en que está coaligado con un PNV que tiene otros planteamientos.
Desde el grupo jeltzale, Nekane Arzallus apuntó que «plantear soluciones simples a un problema tan complejo solo genera frustración». Aseguró que el Ayuntamiento «es muy consciente» del problema, pero alegando acto seguido que tiene pocas competencias para afrontarlo.
ETXEBIZITZA HIZPIDE DONOSTIAN, EH BILDUREN EKIMENEZ
EH Bilduren ekimenez, etxebizitzari buruzko Osoko Bilkura monografikoa egin zuten atzo Donostiako Udalean, eta emaitza esanguratsuak eman zituen. Koalizioak mahai gainean jarri zituen 21 neurrietatik bederatzi aurrera atera ziren. PSEk baietza eman zuen zazpi ataletan, eta abstentzioa beste bietan. Elkarrekinek ere alde egin zuen. EAJ eta PP, aldiz, kontrako norabidean aritu ziren. Eztabaida honen karira, jeltzaleek iragarri zuten Loiolan aurreikusitako egitasmoan, etxebizitzen %100 -1.700 orotara- izango direla publikoak eta tasatuak.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
