EH Bildu defenderá la dirección pública de los planes económicos
El Parlamento de Gasteiz celebrará el miércoles el pleno monográfico sobre el modelo económico y social que ha propuesto EH Bildu y en el que este grupo defenderá «el sector público como una entidad activa y dinámica», que debe ser la que marque «una dirección para el desarrollo económico y la innovación tecnológica» con el objetivo del «interés público o social».

El segundo mandato de Donald Trump ha puesto patas arriba el orden internacional, Europa pierde competitividad mientras busca mayor autonomía estratégica y una dirección a nivel económico e industrial. Asistimos a una espiral de grandes transiciones como la económica, tecnológica y social. Las dificultades se ciernen sobre empresas como Guardian, Talgo, Balenciaga, Brigestone... Crecen debates aislados sobre fiscalidad, SMI, vivienda, centros de datos, migración...
Por ello, EH Bildu solicitó la celebración de un pleno monográfico en el Parlamento de Gasteiz para abordar estos retos con una &esc;&esc;&esc;«p&esc;erspectiva integral». Su objetivo es articular iniciativas conjuntas «en ámbitos clave como la política industrial, las de juventud, la digitalización, el empleo, las políticas feministas, la fiscalidad y la visión internacional; crear las condiciones necesarias para alcanzar acuerdos que articulen respuesta común en todos estos aspectos fundamentales para definir así nuestro modelo social y económico en este nuevo tiempo». Según EH Bildu, «toca ofrecer seguridad a la gente, y esa seguridad pasa por un sector público fuerte y por unas administraciones y unas instituciones valientes que garanticen derechos e igualdad. En la práctica, esto se traduce en servicios públicos de calidad y en una visión a medio y largo plazo para anticiparse y generar condiciones que permitan reaccionar a tiempo cuando las cosas se complican».
Este pleno ha sido convocado para este miércoles, 4 de junio, y además de las posiciones generales de cada grupo sobre el objeto del debate, se votarán también propuestas más o menos concretas.
DIRECCIÓN PÚBLICA
El líder de EH Bildu en el Parlamento, Pello Otxandiano, será el encargado de defender la posición de su grupo y, como ya ha hecho en otras ocasiones, sostendrá que «debemos concebir el sector público como una entidad activa y dinámica (y no puramente reguladora o disciplinaria como en la era neoliberal) que subordine el funcionamiento del mercado a propósitos de interés público o social, marcando una dirección para el desarrollo económico y la innovación tecnológica de tal forma que instituciones y empresas sean co-creadoras del mercado, compartiendo tanto riesgos como beneficios».
Es decir, no se trata de lo que se nombra como «colaboración público-privada», donde lo público asuma los riesgos y las empresas privadas reciban los beneficios, sino que la Administración debe dirigir los objetivos a obtener y las herramientas para ello.
En opinión de EH Bildu, «el mercado por sí solo no detendrá el cambio climático ni conducirá a una distribución menos desigual de la riqueza». Y, por otra parte, «reducir los impuestos a las empresas y a los ricos como medio para estimular la inversión empresarial a corto plazo y beneficiar a la sociedad en general a largo plazo ha fracasado».
FRACASO DEL NEOLIBERALISMO
Las medidas que Pello Otxandiano defenderá en el Parlamento, parten de la constatación general de que el paradigma neoliberal ha fracasado. Observa cierto consenso en que «no hay otra opción que poner en marcha una nueva política económica si queremos garantizar el futuro (igualdad social, evitar el colapso ecológico, democratización de los cuidados…), y se pueden encontrar suficientes investigaciones sobre cómo diseñar una nueva política industrial, empleos de calidad, una mejor gobernanza global o políticas climáticas modernas para todos».
EH Bildu propondrá también enfrentarse a las propuestas de que ahora hay que primar la inversión militar, puesto que entiende que a la larga esta es una opción contraproducente, porque abunda en la dependencia de EEUU, empujará al uso de las armas que se fabriquen y, además, obstaculiza la transformación socio-productiva inmediata que exige la emergencia climática, y crea un riesgo existencial.
ÓRGANO DE PROSPECTIVA
Además, ante un escenario tan cambiante y con retos tan importantes, EH Bildu explica que varios parlamentos han creado órganos de prospectiva y análisis estratégico, con el objetivo de proporcionar herramientas sólidas para la toma de decisiones públicas y realizar análisis de escenarios futuros. Órganos, apunta, que pueden elevar el nivel del debate político.
Por ello, propondrá al resto de grupos crear en el Parlamento un órgano de Prospectiva Estratégica y Análisis del Futuro para prever «tendencias, imaginar escenarios alternativos de desarrollo social y económico y planificar mejor las políticas públicas», y que «cuente con autonomía técnica y colabore con universidades, centros de investigación y expertos internacionales para garantizar la calidad y fiabilidad de los análisis».
Estas y otras propuesta de debatirán públicamente el miércoles en el Parlamento, en contraste con el hecho de que dentro de unos días una empresa privada, la consultora Zabala Innovation, entregará al Gobierno de Lakua el Plan Industrial que le ha encargado por 242.000 euros.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
