GARA
ESTAMBUL

Moscú y Kiev pactan otro canje de prisioneros enfermos, heridos y jóvenes

Ucrania y Rusia acordaron ayer en Estambul un nuevo intercambio de prisioneros, en este caso heridos, gravemente enfermos y jóvenes de entre 18 y 28 años, y que incluye la entrega de miles de cuerpos de soldados caidos en combate. Kiev propone una reunión entre Volodimir Zelenski, Vladimir Putin y Donald Trump a finales de mes.

Las delegacionesde de Rusia y Ucrania, cara a cara ayer en Estambul.
Las delegacionesde de Rusia y Ucrania, cara a cara ayer en Estambul. (MINISTERIO DE DEFENSA DE UCRANIA | AFP)

Las delegaciones de Rusia y Ucrania acordaron ayer, en su segunda reunión en Estambul en poco más de dos semanas y un día después de la operación ucraniana contra la fuerza aérea rusa, intercambiar a todos los prisioneros de guerra heridos o enfermos de gravedad y a los cautivos de entre 18 y 25 años, pero siguen sin lograr avances sustanciales para declarar el alto el fuego de al menos 30 días que pide Kiev.

Al término de la reunión, que duró apenas una hora, el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, anunció el acuerdo, que también fue confirmado por la delegación rusa. Explicó que la parte ucraniana necesitará una semana para estudiar el memorando con las condiciones rusas para un alto el fuego y para un fin negociado del conflicto, que les fue trasladado ayer.

«Hemos entregado un memorando que tiene dos partes (...) La segunda incluye los pasos para un posible y total alto el fuego», dijo Vladimir Medinski, asesor del presidente ruso, Vladimir Putin, y jefe de la delegación rusa. Medinski dijo, sin dar más detalles, que Rusia presenta dos posibles alternativas para el alto el fuego.

Según filtraciones, la primera parte se refiere a la resolución de lo que Moscú considera las causas de la guerra, e incluye la exigencia de que la OTAN se comprometa a no aceptar a más países situados cerca de Rusia. Para declarar el alto el fuego, el Kremlin puede haber exigido que Ucrania deje de recibir armamento occidental y de movilizar a nuevos soldados durante la tregua. Kiev no está dispuesto a aceptar esas condiciones.

Una de las propuestas rusas anunciadas por Medinski consiste en declarar treguas de dos o tres días en ciertos sectores del frente «para que puedan recoger los cadáveres de sus soldados».

Umerov mencionó un intercambio de 6.000 cadáveres de soldados enemigos que cada uno de los dos bandos tiene en su poder como otra muestra de buena voluntad para avanzar. Medinski dijo que la parte rusa entregará «la próxima semana» de forma unilateral 6.000 cadáveres. «No sé si ellos tienen algún cuerpo. Nosotros también los aceptaremos», declaró.

MENORES

Ambos negociadores anunciaron, además, la entrega por parte de Kiev de una lista con centenares de nombres de menores ucranianos trasladados por Moscú de las zonas que ocupa en Ucrania.

Umerov se refirió a ellos como «secuestrados», mientras que Medinski habló de «niños salvados y sacados de zonas de combate» que son devueltos a sus familias cuando son encontradas, y explicó que la lista tiene 339 nombres. Señaló que Rusia estudiará la lista y agregó que Moscú ha entregado recientemente a Ucrania a 101 niños y ha recibido a 22 menores que se reunieron con sus familias en Rusia.

Ucrania volvió a proponer un encuentro entre los presidentes Volodimir Zelenski, Vladimir Putin y Donald Trump para impulsar las negociaciones de paz. La reunión, a la que ha mostrado interés en sumarse el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se celebraría entre el 20 y el 30 de junio.



Starmer lanza un plan de defensa para disuadir a Rusia

El primer ministro británico, Keir Starmer, presentó ayer una Revisión Estratégica de Defensa que pone al país en un estado técnico de «preparación para la guerra», ya que entiende que «estar preparados y demostrarles que estamos listos para lograr la paz mediante la fuerza es la manera más eficaz» de disuadir a potenciales agresores como Rusia. Explicó que Gran Bretaña construirá una fuerza de combate más integrada, más preparada y más letal que nunca, poniendo énfasis en la innovación, y citó como material bélico drones, destructores, aeronaves con inteligencia artificial, a fin de crear unas fuerzas armadas diez veces más letales para el año 2035. Se construirán hasta 12 submarinos de ataque de propulsión nuclear e invertirá 15.000 millones de libras en su programa de ojivas nucleares.

Starmer subrayó que todo lo que se haga en materia de defensa contribuirá a la fortaleza de la OTAN, a la que «nuestra política de defensa siempre dará prioridad».GARA