Ucrania ataca por tercera vez el puente de Kerch en otra operación del SBU
Después de la operación contra la aviación rusa que llegó hasta bases en Siberia, Ucrania atacó ayer el puente de Kerch, que une Crimea con la Rusia continental, en otra operación de los servicios secretos ucranianos que puso de relieve la capacidad de Kiev de alcanzar objetivos en Rusia, mientras Moscú mantiene la iniciativa en el frente.

El Gobierno ucraniano señaló que atacó el puente de Kerch, que une la península de Crimea con la Rusia continental, y logró dañar sus cimientos al hacer explotar 1.100 kilogramos de explosivos colocados bajo el agua en una operación preparada hace meses, en la que agentes del SBU habrían colocado minas en los cimientos de esta estructura.
El daño fue menor que la espectacularidad de la acción, ya que las autoridades rusas reanudaron la circulación por el puente tras un cierre de dos horas y media. Más tarde, anunciaron un segundo cierre que atribuyeron a la presencia de un gran número de drones náuticos ucranianos en el litoral que podrían tener como objetivo el puente.
La relevancia es mayor ya que se trata del tercer ataque contra este puente construido después de la anexión por parte de Rusia de la península de Crimea en 2014. En la primera ocasión, los servicios secretos ucranianos hicieron estallar un explosivo colocado en un camión de transporte regular que mató a cinco personas y provocó el desprendimiento de una parte de la calzada.
El SBU ya llevó a cabo el domingo una espectacular operación en la retaguardia rusa, al alcanzar con drones más de cuarenta aviones de combate rusos situados en varias bases aéreas del interior de Rusia, llegando a Siberia, a más de 5.000 kilómetros de la frontera ucraniana. Drones escondidos en camiones aparcados cerca de esas bases fueron activados a distancia. Según el Estado Mayor ucraniano, Rusia perdió 12 aviones en la operación -incluidos varios bombarderos estratégicos- y el resto habrían sido dañados. Moscú reduce las pérdidas.
Además, el Comité de Instrucción de Rusia, la principal agencia federal de investigaciones del país, culpó a Ucrania por la voladura de dos puentes en las regiones fronterizas rusas de Briansk y Kursk. Dos trenes descarrilaron, siete civiles murieron y un centenar resultaron heridos como consecuencia de la explosión.
En el frente, sin embargo, Rusia sigue llevando la iniciativa y se prepara para conquistar más territorio en Sumi y para entrar en la región de Dnipropetrovsk.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
