UPN critica la admisión oficial de personas que sufrieron tortura
Cuando ya son 76 las personas admitidas oficialmente como víctimas de la violencia estatal en Nafarroa, UPN no solo elude hacer autocrítica por la tortura durante sus gobiernos, sino que carga además contra EH Bildu acusándole de hacer una «utilización mezquina».

El proceso de reconocimiento oficial de víctimas de violencia estatal en Nafarroa dio otro paso importante el pasado viernes con la admisión de 21 personas más que sufrieron tortura. De ellas, 10 la padecieron durante los gobiernos liderados por UPN en Nafarroa desde 1991 (casi sin interrupción hasta 2015). Lejos de hacer autocrítica por lo ocurrido, el portavoz del partido en el Parlamento de Iruñea, Javier Esparza, optó ayer por cargar contra la Comisión de Valoración de estos casos. Y también contra EH Bildu.
En la ronda de declaraciones habitual tras la Mesa y Junta de la Cámara de los lunes, Esparza afirmó que la formación independentista está haciendo una «utilización mezquina» por reclamar la revisión de las condenas de las personas encarceladas a partir de autoinculpaciones o inculpaciones conseguidas bajo tortura. Se refirió así a las entrevistas concedidas estos días por Pernando Barrena -una de ellas a este medio-, hoy eurodiputado de EH Bildu y admitido ahora como torturado por la Policía española en 1985.
Pese a la certificación oficial de esta realidad por parte del Gobierno navarro, Esparza concluye de este proceso que el independentismo de izquierdas «quiere construir un relato falso de ir de víctima. No puede ser que quien participó en ETA se convierta en víctima. El Gobierno debería revisar la ley para que la izquierda abertzale no pueda apropiarse de ella, que no se pueda reescribir la historia».
«Aquí hubo una banda terrorista, apoyada por quien hoy forma parte de EH Bildu, que se dedicó a recortar las libertades. Mientras eso ocurría, otros defendíamos las libertades», dijo Esparza, que obvió cualquier muestra de empatía hacia las víctimas de esta violencia estatal. Los casos certificados oficialmente hasta ahora incluyen a seis personas muertas (una por tortura), 49 torturadas y 21 más que padecieron lesiones de diferente tipo (por cargas policiales en su mayoría).
«COMISIÓN IDEOLOGIZADA»
Esparza recurrió además al manido argumento de que «si alguien tiene que determinar si alguien fue o no torturado es un juez, no una comisión». Y acusó: «Esa comisión está ideologizada».
La comisión fue creada en 2022 y tiene como máximo responsable al director de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza. En su composición original figuraban el director del Instituto Navarro de la Memoria, José Miguel Gastón; los peritos forenses Iñaki Pradini y Mikel Urtiaga; la psicóloga Silvia Galarreta, designados por el Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses; la profesora de Sociología de la UPNA Marta Rodríguez; el asesor de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Mikel Berraondo; y los profesores de Derecho de la UPNA Roldán Jimeno y Soledad Barber.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
