Primero de los seis de huelga en las residencias y centros de día de Gipuzkoa

Las residencias de mayores y centros de día de Gipuzkoa llevaron a cabo ayer el primero de los seis días de huelga que ha convocado el sindicato ELA para denunciar que «la negociación del convenio sectorial se encuentra bloqueada» y que la patronal «no ha tenido en cuenta ninguna de las reivindicaciones de las trabajadoras».
A mediodía se celebró una concentración en el parque tecnológico de Miramon (Donostia) ante la sede de Adegi, una de las tres patronales junto a Matia y Lares. Para el sindicato, la respuesta a la huelga fue «exitosa, pese a los abusivos servicios mínimos impuestos». En el sector trabajan «unas 5.000 personas, la gran mayoría mujeres, de las cuales el 40% tiene contratos parciales no voluntarios».
«Esto solo se explica para sostener un sistema de cuidados basado en una lógica de negocio para que la mayoría de las empresas privadas y declaradas sin ánimo de lucro obtengan beneficios», denunció ELA, que también ha llamado a parar hoy -habrá concentraciones en los centros de trabajo- y mañana -con una manifestación que partirá a las 11.00 desde la Plaza Gipuzkoa-, así como los días 9, 10 y 11 de julio.
ELA recordó que el de los cuidados a los mayores «es un servicio público financiado en el 90% por la Diputación de Gipuzkoa, mientras que imperan unas condiciones laborales precarias».

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
