Advierten de que «el moreno no es un signo de salud, sino de daño solar»

Se puede decir más alto, pero no más claro: «Hay que asumir que algunas pieles no pueden broncearse de forma saludable». Lo afirma la doctora Ángela Estenaga, dermatóloga de Policínica Gipuzkoa, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Piel que se conmemora este mismo viernes.
Según el Ministerio de Sanidad español, en 2024 se diagnosticaron más de 20.000 casos de cáncer de piel en el Estado. «El moreno no es un signo de salud, sino una señal de daño solar», explica Estenaga.
«El carcinoma basocelular es el tumor maligno más frecuente en humanos», subraya. Añade que, «aunque la mayoría de los cánceres de piel tienen una baja mortalidad, no debemos restarles importancia, ya que pueden afectar notablemente a la calidad de vida y muchos podrían evitarse con hábitos adecuados».
La exposición solar crónica y las quemaduras solares, especialmente en la infancia, son los factores de riesgo más relevantes y, a la vez, más evitables. «Hay que asumir que algunas pieles no pueden broncearse de forma saludable. Si para broncearte te tienes que quemar, mejor usar autobronceadores», recomienda la dermatóloga.

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
