Aviron se queda sin final por dos chispazos de la línea ‘toulousain’
El conjunto de Baiona cae derrotado en una durísima semifinal disputada por encima de los 25 grados y en la que los tres cuartos del Stade Toulousain marcaron la diferencia. Los albiazules solo pudieron quebrar la defensa rival con el tiempo cumplido (32-25).

‘Jeu de mains, jeu de toulousains’, reza el dicho. Una frase que resume una filosofía basada en el dinamismo y ante la cual Aviron Bayonnais cayó en la primera semifinal del Top 14, pero vendiendo muy cara su piel y manteniendo sus opciones hasta casi la recta final.
El David vasco no pudo con ese Goliath llamado Stade Toulousain, el conjunto más laureado de Europa y que se enfrentará a Bordeaux-Bègles o Toulon en su intento por revalidar el título. Pero la derrota (32-25) para nada empaña la grandiosa temporada ni el que fue el último baile para varios nombres icónicos.
El duelo comenzaba de cara para los labortanos, con dos infracciones aprovechadas por Joris Segonds para sumar. En el otro lado, Thomas Ramos tampoco perdonaba, después de que su primera línea forzara el derrumbe de uno de los pillieres del Aviron en una melé a favor (3-6, m.9).
Pero Stade Toulousain no tardó en poner en liza a sus estilistas. El argentino Juan Cruz Mallía encontró el agujero y asistió a su apertura Ntamack, que posó el balón en la zona de marca (10-6, m.12). Ya se sabía que el choque iba a ser duro, así que el mazazo no asustó a la parroquia albiazul, varios cientos de personas que se desplazaron hasta Lyon.
EL SEGUNDO
Ambas escuadras seguían cometiendo errores que sus pateadores rentabilizaban (13-9, m.22). Pasada la media hora los tres cuartos rojinegros volvían a descoser a la zaga vasca, moviendo el oval hasta que Ramos lograba la superioridad pegado a la cal y asistía para Graou. Ahí se cocinó la diferencia.
Afortunadamente, Stade Toulosain seguía pecando de indisciplina, y la precisión de Segonds permitía al Aviron mantenerse dentro del partido, 20-15 al descanso.
En la reanudación, con 23-15 en el marcador, el talonador de Toulouse, Marchand, veía la amarilla por frenar ilegalmente un ataque del Aviron. Segonds anotaba, y con 10 minutos de superioridad por delante podía ser el momento de pegar el hachazo. Sin embargo, un despiste de esos que se pagan caros a este nivel desembocó en la amarilla para Camille Lopez, que acababa de saltar al verde.
Con las fuerzas equilibradas, y en general agotadas debido al intenso calor, Aviron siguió intentándolo hasta el último aliento, y ya con el tiempo cumplido el talonador Lucas Martin logró por fin hollar la tierra prometida (32-25).
Biarritz Olympique esquiva el descenso
El Biarritz Olympique anunció ayer «con alivio» la decisión de la Federación Francesa de Rugby de mantenerle en la categoría Pro D2 para la temporada 2025-2026. Hace un mes se había decretado su descenso por la «degradada situación financiera», pero la medida se ha revocado tras la comparecencia de sus dirigentes ante los órganos regulatorios pertinentes.
Lo que se mantiene es la sanción de tres puntos en el arranque de la temporada, como castigo a sus irregularidades. «Toda la institución, desde los jugadores hasta el personal, los empleados y los voluntarios, está movilizada para afrontar este desafío con determinación y ambición», remarcó el club en una nota.
Salvado por ahora este match-ball -ya estuvo en una situación similar en 2018-, el BO indicó que próximamente pondrá en marcha su campaña de abonados y aseguró que «esta nueva temporada marcará el inicio de una renovación, y el club hará todo lo posible para enorgullecer a quienes lo apoyan, tanto dentro como fuera del campo». I.I.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
