Ostolaza pone la guinda con un bronce
La zarauztarra del Laboral Kutxa no pudo revalidar su título pero consiguió redondear la plata que ganó el viernes en la contrarreloj. Su compañera, la errenteriarra Ane Santesteban, sufrió una caída cuando marchaba escapada en cabeza.

La zarauztarra Usoa Ostolaza (Laboral Kutxa), plata el viernes en la prueba contrarreloj, se colgó del cuello la medalla de bronce en la prueba en ruta élite del Campeonato de España, un recorrido de 121 kilómetros con final en Granada. El calor y los 2.288 metros de desnivel acumulado convirtieron la carrera en una prueba de eliminación, en la que se trataba de mantenerse con opciones hasta el final.
Las medallas se decidieron entre un grupo de cinco corredoras, en el que además de Ostolaza marchaba su compañera Ane Santesteban. La de Errenteria agitó el avispero a unos cincuenta kilómetros de meta, llegando al minuto de ventaja y haciendo trabajar a las otras tres rivales. Lamentablemente, en el último descenso sufrió una caída que, si bien no le impidió seguir en carrera, sí le hizo perder la renta.
Con el quinteto reagrupado, la burgalesa Sara Martín (Movistar) atacó y se llevó con ella a la incombustible Mavi García (Liv AlUla Jayco). Por detrás quedaban las mencionadas Ostolaza y Santesteban, junto a la catalana Mireia Benito, pero no consiguieron neutralizar la fuga.
En el sprint por el título, Martín superó a García, mientras que Ostolaza -que ganó el oro hace doce meses- dio tiempo al trío perseguidor, entrando a 1.13 minutos. Santesteban fue quinta, mientras que Maider Urteaga (Grupo Eulen-NUUK) firmó la novena plaza. En categoría sub’23 la victoria fue para la catalana Paula Blasi.
«Ane estaba haciendo un carrerón, estaba muy fuerte, y merecía ganar. Lo siento mucho por ella, por la caída que ha tenido en una curva muy mala. Yo es verdad que he ido a rueda, ya que Ane estaba por delante, y tenía esa ventaja. Sin embargo, no he tenido mis mejores sensaciones», lamentó Ostolaza.
Por su parte, Ane Santesteban apuntó que «al menos el tercer puesto de Usoa me da fuerzas para seguir trabajando, porque hemos a metido una corredora en el podio y todo el equipo ha hecho una carrera impresionante».
IVÁN ROMEO
También había esperanzas de tocar metal en la prueba élite masculina, pero no pudo ser, aunque el conjunto navarro Caja Rural se llevó la plata con el oscense Fernando Barceló. La victoria fue para el joven vallisoletano Iván Romeo (Movistar), que sucede en el palmarés a Alex Aranburu.
El bronce fue para Roger Adriá (Red Bull-Bora), mientras que el mejor vasco fue el lekeitiarra Ander Okamika (Burgos), que terminó en la quinta posición.
Los y las ciclistas de Euskal Herria han terminado estos estatales con nueve medallas: los dos oros de Yago Agirre y Paula Ostiz, cinco platas y otros dos bronces.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
