El abogado de Cerdán sospecha de la UCO
La decisión de la Fiscalía y el juez del Supremo que llevó a prisión al exsecretario de Organización Santos Cerdán sorprendió al no haberse decretado lo mismo antes contra José Luis Ábalos ni Koldo García, contra los que hasta el momento hay muchos más indicios. De ello habla el abogado de Cerdán, Benet Salellas, en una conversación con “El País” en la que subraya la carga política de fondo en este caso: «Una parte de los poderes de este país no ha aceptado que gobierne Pedro Sánchez».
Algunos medios presentaron la decisión judicial como fruto de un arrebato del juez Leopoldo Puente ante la defensa de Cerdán. Esta adquirió carácter inequívocamente político al aseverar que está siendo perseguido por trabajar para la investidura de Sánchez, tanto en 2018 (moción de censura a Rajoy) como en 2023 (tras las últimas elecciones). Salellas niega con un dato que fuera una especie de “calentón”: el juez redactó los 20 folios «en apenas media hora» y el fiscal «lo llevaba preparado», por lo que considera que había premeditación para encarcelar al político navarro.
El letrado catalán (exdiputado de la CUP) explica que «no estamos planteando el caso Cerdán como un juicio político. Pero es razonable que, cuando hay cuestiones políticas en juego, puedan explicarse». Salellas llama también la atención sobre dos cuestiones que le resultan sospechosas. Por un lado, la aparición del informe de la UCO de la Guardia Civil en este momento. «Sin saberse muy bien cómo ni por qué, aparece un atestado sobre el señor Cerdán que casi provoca la caída del Gobierno. La actuación de la Guardia Civil está condicionada a los intereses de ciertos sectores del Estado que quieren echar a Sánchez», sostiene.
También llama la atención sobre la trayectoria de Koldo García, «una persona condecorada por la Guardia Civil, indultada, que ha colaborado en la lucha antiterrorista, que tiene contacto con mandos de la Guardia Civil», y se plantea la hipótesis de que el autor de multitud de escuchas pueda ser en realidad «un agente encubierto».
Al respecto, Cerdán relató que Koldo García accedió al PSN en 2010 diciendo «que es un escolta prejubilado -tenía 40 años-, que tiene mucho tiempo libre y que quiere formar parte del partido».

1986: más secretos oficiales tras Zabalza y los GAL

Primer paso para garantizar el plurilingüismo en las instituciones

Reconocidos otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil

PNV y PSE aprueban una ley que apela a su artículo 145 y tiene solo 7
