Jardineros saludan la mediación de Lakua y critican a Maider Etxebarria
Han tenido que pasar cien días de huelga para que Lakua se haya ofrecido a mediar en el conflicto laboral que enfrenta a la plantilla de jardineros de Gasteiz con Enviser, la contrata encargada de parques y jardines. Los trabajadores saludan la implicación del Gobierno.

Trabajo de Lakua ha convocado a una reunión el lunes a los sindicatos y a los responsables de la empresa Enviser, contrata encargada del mantenimiento de los parques y jardines de Gasteiz, para tratar de mediar en una huelga que ayer cumplió cien días.
El Departamento de Mikel Torres explicó ayer, en un comunicado, que en la reunión, que celebrará a las 15.00 horas en la sede de Lakua, se abordará el cumplimiento de los servicios mínimos, criticados por el comité, y se tratará de «acercar posturas con el objetivo de que las partes lleguen a un acuerdo que permita poner fin a la huelga».
El Ejecutivo precisó que intentará, sobre todo, facilitar la negociación entre las partes con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita, por un lado, «mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras, y, por otro, desconvocar la huelga que ya dura cien días, de modo que el servicio vuelva a la normalidad»
Lakua realizó un llamamiento a las partes para que, «desde el realismo y la responsabilidad», acudan a la cita «con voluntad de alcanzar un acuerdo beneficioso para todos y, sobre todo, para la ciudad de Vitoria-Gasteiz».
«SOMOS OPTIMISTAS»
La propuesta fue bien acogida por los trabajadores y trabajadoras, que por la tarde se manifestaron en Gasteiz. Al inicio de la marcha, Rafa Busto, del sindicato ELA, anunció que el comité acudirá a la reunión y reconoció que están «muy contentos» ante la implicación de una institución pública. «A día de hoy [por ayer] el Ayuntamiento no ha querido saber prácticamente nada de nosotros, preguntarnos qué tal estábamos y poco más. A ver si el Gobierno vasco hace algo más que el Ayuntamiento. Siempre somos optimistas de que vaya a conseguir algo, a ver qué pasa el lunes», indicó en declaraciones a los medios. Remarcó que están «encantados» ante la posibilidad de buscar una solución.
Como muestra de su disposición al acuerdo, destacó el cumplimiento por parte de la plantilla de unos «exagerados e injustos» servicios mínimos, así como la última propuesta que presentaron en la reunión del Preco.
Rebajaron sus expectativas salariales para el próximo año de 3.000 a 1.000 euros lineales anuales en 2025, 2026 y 2027.
La empresa, que proponía subidas salariales del 3% para los años 2025, 2026 y 2027, planteó el miércoles incrementos del 4% para este año, del 3% para el próximo y del 2% para 2027. «Es lo mismo pero cambiando los números», apuntó Busto, que respondió a las críticas de la alcaldesa, Maider Etxebarria, que el jueves advirtió de un «carrusel interminable de huelgas» con una finalidad «política».
«Somos trabajadores, somos personas; no es una cuestión política», aseveró Busto, que incidió en que «hay gente que lo esta pasando mal».
Explicó que entre los huelguistas «hay gente con familia, con hipotecas... hay gente que esta afiliada y cobra de la caja de resistencia, pero otros no y están sin cobrar nada».

Telleria, un pueblo burgalés que quiere ser vasco... o suizo

Reconocidos otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil

PNV y PSE aprueban una ley que apela a su artículo 145 y tiene solo 7

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias
