P. R. A.

Israel anuncia un gigantesco campo de concentración en Rafah

Un niño palestino busca entre la basura en el campo de refugiados en Bureij, en el centro de Gaza.
Un niño palestino busca entre la basura en el campo de refugiados en Bureij, en el centro de Gaza. (Eyad BABA | AFP)

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha dado instrucciones al Ejército para que prepare un plan para establecer gran campo de concentración en las ruinas de lo que fue la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde pretende encerrar inicialmente unos 600.000 palestinos.

Katz la definió como una «ciudad humanitaria» a la que pretende llevar a los cientos de miles de personas que malviven en la zona costera de Mawasi, un lugar al que han ido llegando tras ser desplazados forzosamente por el Ejército de otros puntos del enclave, y donde los sigue bombardeando

Aquellos palestinos que lleguen a este lugar tras pasar un control de seguridad en el que Israel examinará si son «agentes de Hamas», ya no podrán salir de él, advirtió Katz. La vigilancia correrá a cargo del Ejército.

El objetivo de Israel es que toda la población gazatí (algo más de dos millones) quede concentrada en este punto, con el objetivo final de empujarlos al destierro a otros países, tal y como propuso el presidente de EEUU, Donald Trump. Este plan «debe cumplirse», recalcó el ministro.

El anuncio llegó unas horas antes de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y Trump abordaran la propuesta de alto el fuego en Washington. A la vez, en Qatar se llevan a cabo conversaciones indirectas a través de mediadores.

El plan israelí apunta a que acude a Doha de nuevo como maniobra dilatoria para seguir avanzando en el objetivo de su «solución final». La delegación israelí consideró «inaceptables» las aportaciones de Hamas que recogen la retirada de tropas y el fin de la guerra.

De hecho, Israel prevé aprovechar este «alto el fuego» para comenzar la construcción de este campo de concentración, indicó el titular de Defensa.

Katz sugirió también que en Rafah situaría puntos de reparto de ayuda, lo que evoca la siniestra Fundación Humanitaria (GHF) para Gaza, en cuyas ratoneras, los soldados israelíes han matado a más de 750 personas. Ayer mató a cinco más. Fueron algunos de los más de 24 muertos a lo largo del día.



Irán y Palestina agradecen el apoyo a los Brics

El ministro iraní de Exteriores, Abbas Araqchi, agradeció al grupo Brics -encabezado por China, Rusia e India- su «firme e inequívoca condena» de los ataques israelíes y estadounidenses contra su territorio «como una violación de las leyes y de la Carta de las Naciones Unidas». Los líderes de los Brics condenaron los ataques militares contra su socio Irán, pero evitaron mencionar de forma explícita a Estados Unidos e Israel en su declaración final.

Exhortaron, además, al Consejo de Seguridad de la ONU a ocuparse de esa cuestión. También la Autoridad Palestina y Hamas aplaudieron el contenido de la declaración de la cumbre, que condenó de la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza y pidió la retirada israelí tanto de Gaza como del resto de territorios ocupados. «Pedimos que se cumpla el derecho internacional, en particular el derecho humanitario (...) y condenamos todas las violaciones del mismo, incluido el uso del hambre como método de guerra», afirmaron.GARA