Los Brics piden reformar el sistema global y Trump anuncia más aranceles
Los Brics expresaron en su cumbre de Rio de Janeiro su «seria preocupación» por el aumento de aranceles «unilaterales». El anfitrión Luiz Inácio Lula da Silva dijo que el multilateralismo está «bajo ataque». El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con más aranceles a los países que se alineen con los Brics.

Los Brics celebran estos días su XVII reunión de jefes de Estado y de Gobierno en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (Brasil), bajo un fuerte dispositivo de seguridad y marcada por las ausencias del líder chino, Xi Jinping, y del presidente ruso, Vladimir Putin, que participó de manera telemática. El grupo formado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se ha ampliado recientemente a 11 países (Egipto, Etiopía, Indonesia, UAE, Irán y Arabia Saudi). Representa casi la mitad de la población mundial y cerca del 40% del PIB.
La primera de las dos jornadas de la cumbre se cerró con una declaración final de 126 artículos que aborda la guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la escalada de violencia en Oriente Medio y la reforma «urgente» de la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. «Expresamos una seria preocupación con el aumento de las medidas arancelarias y no arancelarias unilaterales que distorsionan el comercio», reza la declaración.
Aunque el texto no lo nombra directamente, el mandatario estadounidense les respondió el domingo a la noche con una amenaza en redes sociales: «A cualquier país que se alinee con las políticas antiestadounidenses de los Brics, se le cobrará un arancel adicional del 10%. No habrá excepciones a esta política».
Trump, además, confirmó que desde ayer comenzaría a enviar sus prometidas cartas a los socios comerciales de Estados Unidos para informarles sobre la implementación de sus gravámenes y posibles acuerdos. El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, también aclaró que, si no se llega a un acuerdo con Washington en los próximos días, los gravámenes -que podrían alcanzar el 50%- entrarían en vigor el 1 de agosto.
«COLAPSO DEL MULTILATERALISMO»
En su discurso de apertura, el presidente brasileño y anfitrión de la cumbre, Luiz Inácio Lula da Silva, declaró el «colapso sin parangón del multilateralismo» y afirmó que los avances en áreas como el clima y el comercio «están amenazados». Lula también criticó el aumento del gasto militar pactado por los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a instancias de Trump.
Putin, ausente en Río por la orden de arresto en su contra, participó telemáticamente y aseguró que el modelo de globalización liberal «se ha vuelto obsoleto». En la misma línea, el primer ministro de India, Narendra Modi, dijo que «el mundo necesita hoy un nuevo orden multipolar», mientras que su homólogo chino, Li Qiang, advirtió que la eficacia de las instituciones multilaterales «se desvanece».
Así, Li Qiang, defendió el domingo que los Brics deben liderar la reforma del sistema de gobernanza global e instó al bloque de países miembros a salvaguardar la paz mundial y promover la resolución pacífica de conflictos.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
