P. R. A.

EEUU presiona a las FDS antes de la reunión de su líder con Al-Sharaa

El presidente sirio, Ahmed al-Sharaa, con el enviado de EEUU, Tom Barrack.
El presidente sirio, Ahmed al-Sharaa, con el enviado de EEUU, Tom Barrack. (APA | EUROPA PRESS)

Una delegación del Gobierno autónomo kurdo-árabe en Siria (Aanes) y de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) se reunió ayer en Damasco con las nuevas autoridades sirias para desencallar el acuerdo de integración de las instituciones autónomas en el Estado sirio firmado el pasado marzo.

Fuentes kurdas señalaron que en el encuentro participaron el presidente sirio, Ahmad al-Sharaa, y el responsable militar de las FDS, Mazlum Abdi, que encabezó la delegación política kurda, además de un enviado estadounidense y otro francés como mediadores.

Con todo, las discrepancias se mantienen.

Los kurdos exigen conservar el sistema de autogobierno que han establecido en el norte y noreste de Siria. En mayo, Abdi estimó que «quienes ahora detentan el poder quieren una Siria centralizada y no están preparados para que todos los componentes sirios convivan juntos».

Damasco busca un compromiso que llevaría a las FDS a ceder la administración de las zonas fuera de Rojava (Kurdistán) con población árabe, en Raqqa y Deir ez-Zor pero conservar Ayn al-Arab y Hasakah. Además, las fuerzas kurdo-árabes recelan de la integración en el Ejército sirio como una forma de ser desmanteladas y acabar con su capacidad de defender el autogobierno.

Tras su acercamiento a Damasco, EEUU, que respaldó a las FDS en su papel clave en la lucha contra el Estado Islámico, aumenta la presión sobre los kurdos. Tom Barrack, el enviado de EEUU a Siria que participó en la reunión, criticó que las FDS están siendo «lentas» en las negociaciones.

«Creo que las FDS han sido lentas en aceptar y negociar y avanzar en ello, y mi consejo para ellas es que lo aceleren (...) Solo hay un camino y ese camino es a Damasco», afirmó en una entrevista con el medio digital kurdo Rudaw, antes de la reunión.



Washington saca a HTS de su lista «terrorista»

Desde el pasado martes, el grupo Hayat Tahrir al-Sham (HTS), que lideró el derrocamiento del régimen sirio de Bashar al-Assad, ya no está en la lista de «organizaciones terroristas» de EEUU.

El secretario de Estado, Marco Rubio, señaló que es consecuencia de la anunciada disolución del HTS y del compromiso del Gobierno sirio de «combatir el terrorismo en todas sus formas». HTS es una escisión del Frente al-Nusra, filial de Al Qaeda, y llevó al poder al actual presidente, Ahmed al-Sharaa. EEUU va dando pasos para rehabilitar al nuevo régimen como el levantamiento de sanciones anunciado el 30 de mayo.

Las señales del Gobierno de Trump hacia Al-Sharaa van acompañadas de la insistencia en que Siria podría normalizar relaciones con Israel sumándose a los Acuerdos de Abraham de otros países árabes, a pesar de que Israel ha aumentado la ocupación del territorio sirio en el Golán, se niega a abandonarlo y ha bombardeado el país anulando sus capacidades defensivas.GARA