Öcalan anuncia desde la isla-prisión de Imrali el rápido desarme del PKK
El líder del PKK, Abdullah Öcalan, ha difundido un mensaje desde la isla-prisión de Imrali, donde está prisionero de por vida desde su secuestro en 1999, en el que anuncia el rápido desarme de la guerrilla kurda, una «transición voluntaria del conflicto armado a la democracia». El partido prokurdo DEM ha anunciado que el proceso arranca mañana.

En un extenso mensaje difundido ayer, Abdullah Öcalan, el líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, prisionero en la isla-prisión de Imrali desde que en 1999 fuera seuestrado en Kenia, promete implementar «rápidamente» el desarme anunciado por la guerrilla kurda, con una primera ceremonia prevista los próximos días en Kurdistán Sur, en el norte de Irak.
«Los términos del desarme se definirán e implementarán rápidamente», prometió en un vídeo rodeado de otros seis prisioneros del PKK en la isla, en la costa de Estambul.
En el discurso, transmitido por las agencias de noticias Mezopotamya y Firat, Öcalan reitera su llamamiento del 27 de febrero al abandono de las armas, a la paz y a una sociedad democrática, y celebra la respuesta positiva de su movimiento, que anunció su disolución el 12 de mayo.
«El desarme debe llevarse a cabo de un modo que tenga sentido para la Gran Asamblea Nacional de Turquía (Parlamento) y su comisión, que aborde las preocupaciones públicas y que cumpla el peso de nuestras palabras. Esto debe garantizarse de forma abierta y transparente a los círculos pertinentes y al público», insiste el líder indiscutible e indiscutido del movimiento kurdo. Öcalan se refiere a la comisión compuesta por representantes de los partidos políticos parlamentarios encargada de sentar las bases jurídicas del proceso.
CALENDARIO
El proceso arrancó después de que, en octubre de 2024, el líder de la derecha panturca (MHP, heredera de los Lobos Grises), Devlet Bahçeli, hiciera un llamamiento al PKK a una salida negociada. El MHP es aliado del Gobierno del islamista y presidente turco, Recep Tayip Erdogan (AKP).
Ankara levantó el aislamiento a Öcalan y permitió periódicas visitas de representantes del partido prokurdo DEM al líder del PKK. La última, el pasado domingo. Un día antes, Erdogan prometió que «el proceso se acelerará cuando la organización terrorista comience a cumplir su promesa de deponer las armas». Dos días más tarde, el lunes, el presidente turco recibió a la delegación del DEM.
Öcalan confirma en su mensaje que «todos estos acontecimientos son resultado de las reuniones que mantuve en Imrali». «El progreso que hemos logrado requiere más medidas concretas. No creo en el poder de las armas, sino en el poder de la política y de la paz social. Y os pido que pongáis en práctica este principio», insiste.
Desde 2015, los combatientes del PKK están refugiados en las montañas de Qandil, en Kurdistán Sur, sometidos a periódicos bombardeos.
Con su comunicado, el líder del PKK confirma el anunciado inicio de su desmilitarización.
El pasado martes viajó a Bagdad, capital iraquí, Ibrahim Kalin, el jefe de los servicios de Inteligencia turcos, quien, según Ankara, supervisarán el proceso de desarme.
INICIO, MAÑANA
El partido prokurdo DEM anunció que un primer grupo comenzará el desarme mañana en Suleimaniya, cocapital del Kurdistán iraquí y feudo del progresista UPK, del clan Talabani.
El PKK se prepara para dar un paso histórico y ha decidido poner fin a más de cuatro décadas de lucha contra la ocupación turca. Tras subrayar que «es una transición voluntaria de la fase de conflicto armado a la de democracia y al Estado de derecho», Öcalan concluye sentenciando que «el PKK y su estrategia de liberación nacional, que surgió como reacción a la negación de la existencia (de los kurdos) con el objetivo de crear un Estado separado, ha sido disuelto. (...) La existencia (de los kurdos) ha sido reconocida, por lo que el objetivo básico ha sido logrado (...) todo lo demás es un callejón sin salida».
Ankara clausura un canal de la oposición
El canal opositor Sözcü TV interrumpió por diez días sus emisiones por orden del Gobierno, tras ser acusado de «incitación al odio y el conflicto» por informar de las protestas contra el encarcelamiento del alcalde kemalista de Estambul, Ekrem Imamoglu.
Otras emisoras opositoras como Halk TV, Now TV y Tele1, han sido multadas también por retransmitir en directo las manifestaciones de protesta.
Por otro lado, las autoridades de Turquía anunciaron la apertura de una investigación en torno a la inteligencia artificial Grok, desarrollada por la red social X, y amenazaron con bloquear el acceso a esta herramienta, en medio de las críticas por su publicación de mensajes considerados insultantes hacia el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. GARA

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
